Deportes

Muhammad Ali fue imitado por muchos, pero nunca igualado

2016-06-10

Billy Crystal está listo para un último round con su amigo y socio de travesuras...

Por DAN GELSTON, AP

Billy Crystal está listo para un último round con su amigo y socio de travesuras Muhammad Ali.

Ningún comediante ha podido volar como mariposa ni sonar como Ali del mismo modo que Crystal, uno de sus muchos imitadores.

Ali solía fanfarronear que era "El más grande" con una voz impresionante que con el tiempo fue apagada por la enfermedad de Parkinson. En su gloria fue enorme, y los cómicos y programas de comedia supieron aprovecharlo.

Mucho antes de su estrellato en cine, Crystal era relativamente desconocido a comienzos de los 70 cuando fue elegido como parte de los actores que honraron humorísticamente a Ali en un banquete. La rutina de Crystal imitando al campeón de boxeo pasó a formar parte de su repertorio tradicional por el resto de su carrera.

Crystal estaba entre las 15,000 personas que asistirían al funeral de Ali el viernes, cuando el expresidente Bill Clinton dedicaría un panegírico.

Es fácil imaginar que Crystal cambiaría un poco su rutina para permitir que una arena llena de admiradores, amigos y familiares sientan por un momento que Ali está hablándoles una vez más. La voz de Ali se vio afectada desde hacía tanto tiempo, que en muchos casos fueron artistas de la comedia quienes presentaron las clásicas frases y chistes del púgil a una nueva generación de admiradores.

Crystal recordó a Ali la semana pasada en Twitter con un video de su presentación de 1979 titulada "15 Rounds", que subtituló "Para el hombre más grande que he conocido".

La interpretación de Crystal de casi 12 minutos en el programa en homenaje a Ali por su retiro en 1979 en el Great Western Forum los presenta a ambos en su mejor momento: Crystal interpreta de manera impecable a Ali ("Soy tan rápido que puedo jugar pingpong solo"), mientras que Ali no puede dejar de reír y al final se pone de pie para ovacionarlo.

A continuación algunos detalles sobre los imitadores del más grande.

_____

CRYSTAL

Ali era un invitado ocasional, cuando no era objeto de discursos sus chistes, en las giras de Crystal.

"Realmente ha sido un gran amigo para mí y un gran amigo para el mundo", dijo el comediante antes de presentar a Ali en una actuación.

Crystal y Ali forjaron una amistad que perduró más de 40 años, pero en la batalla de los chistes Crystal fue el campeón.

"Esta noche les quiero anunciar que cambiaré mi nombre una vez más porque tengo nuevas creencias religiosas", dijo Crystal, imitando a Ali en un episodio de "The Tonight Show" de 1977. "A partir de esta noche quiero que me digan Izzy Yiscowitz. Soy un judío jasídico. Izzie Chaim Yiscowitz, que quiere decir 'Chaim el más grande'''.

_____

SATURDAY NIGHT LIVE

Crystal no fue el único actor de SNL que encontró en Ali un objeto perfecto para la parodia.

En una rutina de 1981, Joe Piscopo hizo el papel de un reportero entrevistando a un joven Cassius Clay (interpretado por Eddie Murphy).

"Me voy a retirar del boxeo saludable, feliz, rico y guapo. ¡Soy el boxeador más grande de todos los tiempos!", dice Murphy.

_____

IN LIVING COLOR

David Alan Grier imitó a Ali en la serie de los 90 "In Living Color" en una parodia sobre la película "Three Men and a Baby" ("Tres hombres y un bebé") titulada "Three Champs and a Little Lady". Ha mantenido el papel como parte de sus rutinas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México