Internacional - Seguridad y Justicia

Senado se apresta a aprobar iniciativa de defensa nacional

2016-06-10

En una inusual sesión de viernes, el Senado votó 68-23 para seguir adelante con la...

Por RICHARD LARDNER

WASHINGTON (AP) — El Senado estadounidense se apresta a aprobar una iniciativa de defensa nacional que podría asignar 602,000 millones de dólares en gastos militares, prohibir el cierre del centro de detención en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y ordenar que las mujeres jóvenes se inscriban para ser potencialmente reclutadas.

En una inusual sesión de viernes, el Senado votó 68-23 para seguir adelante con la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

La votación para la iniciativa había sido programada para principios de esta semana mientras los legisladores resolvían diferencias sobre potenciales enmiendas. Algunas de ellas piden que se permita que los civiles afganos que ayudaron a la coalición dirigida por estadounidenses se asienten en Estados Unidos, otra pide que se altere el sistema de justicia militar para combatir los ataques sexuales y otra pide que se prohíba la detención indefinida de ciudadanos estadounidenses.

La Casa Blanca ha amenazado con vetar la medida, rechazando cláusulas como las de Guantánamo y otras como la que limitaría la cantidad del personal de la oficina del Consejo de Seguridad Nacional del presidente.

Aun cuando la medida avanzaba en el Senado, una prominente organización conservadora pidió el viernes rechazar la propuesta debido al requisito sobre inscripción de reclutamiento de mujeres y la falta de fondos para modernizar a las fuerzas militares pese a que viene pidiendo esto desde hace 15 años seguidos.

"Independientemente de los méritos que podría tener la iniciativa, merece no ser aprobada porque los legisladores no deben de obligar a jovencitas a inscribirse al servicio militar a través de Selective Service", dijo Dan Holler, vicepresidente de Heritage, en una declaración enviada por correo electrónico.

Una discusión que surgió el jueves por la noche subrayó las divisiones entre republicanos, muchos de los cuales han pedido que la propuesta sea aprobada urgentemente.

Un grupo bipartidista de senadores está promoviendo ampliar y expandir un programa que otorga visas a afganos que desafiaron al Talibán y trabajaron para la coalición como intérpretes, bomberos y trabajadores de construcción. Sin la opción de salir de su país, ellos y sus familias están en riesgo de ser asesinados o atacados por militantes, ha advertido el comandante estadounidense de más alto rango en Afganistán.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México