Internacional - Población

Miles celebran orgullo gay en Polonia, Croacia e Italia

2016-06-11

En Italia, los manifestantes tuvieron una razón adicional para celebrar porque este...

VARSOVIA, Polonia (AP) — Miles de personas participaron el sábado en desfiles del orgullo gay llenos de colorido en Italia, Polonia y Croacia para exigir apoyo a los derechos de las minorías en esas naciones predominantemente católicas.

Los desfiles en Polonia y Croacia tienen lugar en momentos en que se han fortalecido las posturas conservadoras de sectores de derecha que representan nuevos desafíos a los defensores de los derechos de los homosexuales.

En Italia, los manifestantes tuvieron una razón adicional para celebrar porque este año consiguieron el derecho a formar uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, los italianos dijeron que falta mucho por hacer dada la naturaleza limitada de la nueva ley de uniones civiles que entró en vigencia el domingo pasado.

En Italia no están autorizados los matrimonios entre personas del mismo sexo, y los defensores de los derechos gay no lograron que la ley de uniones civiles permitiera a las parejas adoptar al hijo biológico de alguno de los o las integrantes.

"En un país como Italia donde los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no están plenamente reconocidos, el hecho de que nos manifestemos en público frente a otras personas significa que estamos reclamando nuestra presencia. En este momento decimos: 'aun si hay quienes no están de acuerdo con nosotros, nosotros existimos", dijo Nadir Signori, uno de los participantes procedente de Brescia.

En Zagreb, el ex ministro del interior Ranko Ostojic y varias figuras políticas conocidas participaron en un acto llamado "Croacia no ha acabado todavía". Ostojic afirmó que "estoy contento de estar aquí hoy, esta es mi Croacia".

Los liberales advierten que Croacia se ha inclinado hacia la derecha con el gobierno conservador que asumió el poder en enero. De manera similar, en Polonia los grupos minoritarios han expresado preocupación sobre sus derechos debido al gobierno conservador que en noviembre tomó las riendas del país.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México