Internacional - Población

Miles de personas huyen de Faluya a través de ruta abierta por el Ejército iraquí

2016-06-12

La nueva vía de escape, bautizada como cruce

Por Maher Chmaytelli y Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters) - El Ejército iraquí dijo el domingo que había abierto una primera ruta segura de salida para que civiles abandonen la ciudad de Faluya, un bastión del grupo radical Estado Islámico, y una organización noruega de ayuda humanitaria afirmó que miles ya habían usado la vía para huir.

Irak inició una gran ofensiva para recapturar Faluya, que está a sólo una hora de Bagdad en vehículo, pero Naciones Unidas mostró su preocupación por el destino de hasta 90,000 civiles que estaban cercados en la ciudad con muy poca agua o comida.

La nueva vía de escape, bautizada como cruce "al-Salam" (Paz), fue protegida el sábado en el sudoeste de Faluya, dijo a Reuters el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, Brigadier General Yahya Rasool.

"Hubo rutas de salida antes, pero ésta es la primera que está completamente resguardada y es relativamente segura", dijo Rasool.

Unas 4,000 personas han dejado la ciudad en las últimas 24 horas a través del cruce "al-Salam", dijo Karl Schembri, portavoz en Irak del Consejo Noruego para los Refugiados, que ayuda a las personas que escapan de la ciudad. "Esperamos que miles más puedan dejarla en los próximos días", agregó.

La ruta "al-Salam" fue protegida después de que tropas iraquíes expulsaran a insurgentes de los distritos de la ribera occidental del Éufrates, que está en la orilla opuesta del centro de la ciudad de Faluya.

Más de 20,000 personas habían conseguido abandonar la ciudad y sus alrededores desde que el Ejército iraquí comenzase una ofensiva el 23 de mayo, dijo Naciones Unidas el 8 de junio.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...