Migración

La ONU critica la detención de inmigrantes en Europa

2016-06-13

El alto comisionado de derechos humanos de la ONU criticó el lunes el

GINEBRA (Reuters) - El alto comisionado de derechos humanos de la ONU criticó el lunes el "preocupante aumento" de las detenciones de inmigrantes en Italia y Grecia e instó a las autoridades a encontrar alternativas a la confinación de niños mientras se procesen sus peticiones de asilo.

Más de un millón de inmigrantes, muchos huyendo de la guerra en Siria, han llegado a Europa a través de Grecia en el último año. Otros 150,000 han llegado en lo que va de 2016, un 38 por ciento de ellos niños, según datos de la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Italia también ha constituido centros de detención obligatoria.

"Incluso niños no acompañados son frecuentemente llevados a celdas de prisión o a centros rodeados de alambre de espinos. La detención nunca obedece al mejor interés del niño, que debe primar sobre los objetivos de las políticas de inmigración", dijo Zeid Raad Al Hussein en un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Las alternativas a la detención de niños deben desarrollarse", dijo al comienzo de una sesión del consejo que durará tres semanas.

Zeid dijo que era posible para Europa crear "un sistema de gobernanza de la inmigración que funcione bien", con un procesamiento justo e individual de las peticiones de protección internacional, eliminando lo que llamó "histeria y pánico de la ecuación".

Zeid criticó la retórica contra la inmigración "que se extiende por todo el continente europeo (...). Esto fomenta un clima de división, xenofobia e incluso - como en Bulgaria - violencia".

En abril, la policía búlgara arrestó a un hombre que había publicado un video en las redes sociales en el que mostraba como había capturado a tres inmigrantes cerca de la frontera turca.

El flujo de inmigrantes ha provocado protestas públicas, en parte por sus repercusiones en los servicios sociales de cada país. También ha levantado preocupaciones en algunos países de la UE por su capacidad para integrar a los inmigrantes principalmente musulmanes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México