Deportes

México empata con Venezuela y es líder de grupo

2016-06-14

HOUSTON (AP) — Jesús Corona anotó un soberbio gol en los minutos finales y México rescató el empate 1-1 ante Venezuela el lunes para adueñarse del primer puesto del Grupo C en la Copa América del Centenario.

José Manuel Velázquez adelantó a los venezolanos a los 10 minutos con otro golazo, de media chilena, y cuando México luchaba desesperado por conseguir la igualdad y la punta del grupo, el "Tecatito" Corona eludió a cinco jugadores y definió por medio de un derechazo a los 80.

México y Venezuela terminaron con siete unidades en su sector pero los aztecas fueron primeros gracias a su mejor diferencia de goles. Más tarde, Uruguay goleó 3-0 a Jamaica, en un duelo de equipos eliminados.

"Consideramos que es muy meritorio haber pasado primeros en el grupo y seguiremos compitiendo y tratando de llegar lo más lejos posible", valoró el técnico de México, Juan Carlos Osorio.

En los cuartos de final, los mexicanos enfrentarán al segundo puesto del Grupo D que se dirimirá el martes por la noche. Argentina lidera esa llave con seis puntos mientras que Chile y Panamá tienen tres y se disputan el segundo lugar.

"Ahorita tengo mucha amargura por el empate, porque quería ganar como mis jugadores, pero seguramente más tarde, cuando este más en frío y vea nuevamente el partido, voy a encontrar dentro del mismo muchísimas cosas rescatables", destacó el técnico de Venezuela, Rafael Dudamel.

Pese a la molestia por no conservar la ventaja, afirmó que su equipo está listo para enfrentar lo que venga en la siguiente fase.

"Si estamos llegando a cuartos de final ha sido por méritos propios y eso significa que futbolísticamente tenemos argumentos para seguir aspirando, si es Argentina, si es Chile, si es Panamá, ya veremos", indicó.

Gracias al empate, México hilvanó su 23er partido sin revés para imponer una nueva marca en la historia del seleccionado tricolor, superando al equipo del 2004-05.

México no pierde desde el 19 de junio del año pasado, cuando usó un equipo alterno y cayó ante Ecuador en un choque por la Copa América de Chile.

Para el encuentro del lunes en Houston, el entrenador colombiano Osorio mandó una alineación alterna en la que hubo nueve cambios respecto al último partido ante Jamaica. Envió al banquillo de inicio al veterano Rafael Márquez y al delantero Javier "Chicharito" Hernández, además de rotar utilizar a su tercer arquero en el certamen.

"Creo y creemos el cuerpo técnico que seleccionamos a un buen grupo", afirmó Osorio. "Creemos que controlamos el juego casi en su totalidad".

A pesar de las modificaciones, México tomó el control de la pelota en los minutos iniciales, sin que ello derivara en disparos a puerta. Fue la "Vinotinto" la que se adelantó cuando Velázquez recibió un pase de Christian Santos dentro del área y se lanzó la vistosa tijera para superar el lance del arquero Corona.

Abajo en el marcador, los mexicanos no vinieron a menos y siguieron controlando la pelota pero sólo generaron peligro ligero con remates de Hirving Lozano a los 21 y de Héctor Herrera a los 31.

En el arranque de la segunda mitad, el "Tri" estuvo cerca de igualar el encuentro con un centro de Lozano por la derecha, rematado por Oribe Peralta, pero el zaguero Wilker Ángel rechazó con la cabeza para evitar el tanto.

Venezuela generó su primer peligro en el segundo lapso cuando Josef Martínez tuvo un mano a mano con Corona a los 66 pero no supo definir y sacó un disparo suave que fue contenido por el arquero azteca.

La más clara oportunidad mexicana vino a los 74, cuando Diego Reyes y el "Chicharito" Hernández remataron dentro del área pero el arquero Daniel Hernández realizó un par de buenas atajadas para evitar el daño.

Corona dio un aviso con un disparo que pasó cerca a los 76 y poco después consiguió el tanto de la igualada en una jugada en la que se sacudió la marca de cinco jugadores y entró al área para anotar con tiro potente a mano derecha del arquero Hernández.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México