Nacional - Seguridad y Justicia

Líder de maestros radicales acusado de lavado de dinero

2016-06-14

Entre 2013 y 2015, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

Carola SOLÉ / AFP

La Policía Federal mexicana detuvo la madrugada de este domingo a Rubén Núñez, líder de la corriente radical del sindicato de maestros que se opone a la reforma educativa, por supuestamente haber obtenido recursos de procedencia ilícita y haber lavado al menos 1,3 millones de dólares.

Núñez fue detenido por orden de un juez que le acusa de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita al suscribir convenios ilegales con empresas que daban servicios a sus agremiados, quedándose una comisión del 3,5%, informó en un mensaje a medios el subprocurador Gilberto Higuera Bernal.

Entre 2013 y 2015, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habría llegado a acumular 24 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) gracias a este sistema.

Y junto con el secretario de finanzas de la organización, detenido por el mismo delito en abril pasado, la organización habría lavado más de 132 millones de pesos (unos 7 millones de dólares) con este esquema, que usaban "para beneficio propio o para financiar movilizaciones" del sindicato contra la reforma.

El subprocurador recordó que la ley mexicana da un régimen tributario de excepción a los sindicatos, que les prohíbe realizar actividades con fines lucrativos como se presupone que se hacía con estos convenios.

La detención de Núñez tuvo lugar horas después del arresto del número dos de la Sección 22, el secretario de organización Francisco Villalobos, por robo agravado de libros de texto en 2015, lo que generó protestas y un desalojo violento de un plantón de maestros en su bastión en Oaxaca (sur) la noche del sábado.

El arresto de Núñez y Villalobos es un duro golpe para esta facción radical de maestros, que había sido una piedra en el zapato para el gobierno de Enrique Peña Nieto que, en los últimos meses, logró desbloquear resistencias y empezó a evaluar a miles de maestros como lo prevé la ley.

- Interceptado "sin protocolo" -

La Sección 22, que se opone radicalmente a la reforma educativa con protestas a menudo violentas, repudió el arresto de Núñez, llegándolo a calificar de "detención arbitraria" e incluso de "desaparición forzada".

Jose Antonio Altamirano, miembro de la Sección 22, explicó que Núñez fue interceptado hacia la 01H20 locales (6H20 GMT) por siete vehículos sin logotipos oficiales cuando viajaba en taxi en los límites de la capital y el vecino estado de México después de haber asistido a una asamblea de la organización.

De los vehículos salieron 12 personas que "sin ningún protocolo y sin portar ninguna identificación" golpearon a los dos acompañantes del líder magisterial y aparentemente también a Núñez, y les dijeron "palabras altisonantes" antes de llevarse detenido al líder magisterial al penal de Hermosillo, Sonora (norte).

Esto demuestra "la política fascista del Estado", dijo Altamirano. "Exigimos la inmediata liberación de Rubén", pidió en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

- Maestros entre rejas -

No es la primera vez que miembros de la Sección 22 son detenidos.

En octubre pasado, cuatro maestros de la sección ya fueron recluidos en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano acusados de actos de vandalismo en las elecciones intermedias de 2015.

Tampoco es la primera acusación grave ni el primer arresto de un alto líder magisterial en México.

El episodio más sonado ocurrió en febrero de 2013, poco después de la aprobación de la reforma, cuando Elba Esther Gordillo, la presidenta durante más de 20 años del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. Desde entonces está entre rejas.

Con el objetivo de mejorar los pobres estándares educativos del país, el gobierno mexicano promulgó la reforma educativa en 2013 esperando que rompa con la regla no escrita del sistema educativo de que las plazas de maestros son heredadas o vendidas dentro del sindicato.

Los maestros del sector radical se manifiestan por creer que la norma no tiene en cuenta las particularidades del trabajo docente en zonas rurales y que acaba con sus derechos laborales.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México