Migración

Grecia quiere deportar a miles de inmigrantes hacia Turquía en las próximas semanas

2016-06-17

Autoridades dicen que unos 8,400 inmigrantes se encuentran actualmente en las islas griegas y casi...

ATENAS (Reuters) - Grecia quiere aumentar el envío de inmigrantes hacia Turquía en las próximas semanas bajo un acuerdo de la Unión Europea con Ankara, dijo el viernes el ministro de Migración, en medio de críticas de que el país ha sido demasiado lento en procesarlos.

El acuerdo, que fue criticado duramente por grupos de derechos humanos y agencias humanitarias, apunta a cerrar la principal ruta de ingreso a Europa, usada por alrededor de un millón de refugiados e inmigrantes el año pasado. El trato obliga a Grecia a devolver a las personas que no solicitaron asilo o cuyos pedidos fueron rechazados.

Autoridades dicen que unos 8,400 inmigrantes se encuentran actualmente en las islas griegas y casi todos han expresado interés en solicitar asilo, superando la capacidad del sistema.

Grecia dice que, hasta ahora, envió a 468 personas hacia Turquía, ninguna de la cuales había solicitado asilo. Solo dos refugiados sirios recibieron la orden de deportación y están apelando la decisión en cortes locales.

El ministro de Migración Yannis Mouzalas dijo que Grecia quería enviar a miles de inmigrantes que cruzaron el mar Egeo de regreso a Turquía en un plazo de semanas si se les negaba el pedido de asilo.

"Constituiría un fracaso si, en el próximo mes y medio, aquellos a quienes se les ordenó abandonar las islas no lo hacen", dijo Mouzalas a la televisión griega. Al ser consultado sobre a cuántas personas se refería, el ministro explicó que a "más de la mitad" de los inmigrantes en el lugar.

A principios de este mes se registraron violentos disturbios en campamentos de refugiados en las islas griegas, donde las personas han estado varadas desde marzo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México