Nacional - Finanzas

México investiga ahora a más de 300 personas por "Papeles de Panamá"

2016-06-20

Como consecuencia de estas acciones, el SAT ya logró recuperar 300.9 millones de pesos (unos...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México investiga a 311 personas y empresas por presunta evasión de impuestos vinculada al caso de los llamados "Papeles de Panamá", y las autoridades ya han logrado recuperar poco más de 300 millones de pesos relacionados con el caso, dijo el lunes el jefe del fisco local.

El Gobierno había dicho en abril que estaba investigando a 33 personas por delitos financieros y tributarios, a raíz de la revelación periodística de millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

El jefe de la Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que de los casos bajo investigación, 280 son individuos y 31 son empresas vinculadas directa o indirectamente con el bufete panameño.

"Son 311 que están en el radar", dijo Núñez, en entrevista con la emisora local Grupo Fórmula, de los cuales 211 han sido identificados en el registro de contribuyentes, mientras se trabaja en la localización de datos de los otros 100.

El SAT precisó que tras analizar el comportamiento fiscal de los investigados envió 26 cartas invitación, a partir de las cuales 16 sujetos respondieron y presentaron 18 declaraciones complementarias por los ejercicios fiscales entre 2011 y 2015, según documento publicado en su sitio de internet.

Como consecuencia de estas acciones, el SAT ya logró recuperar 300.9 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) mientras que un individuo solicitó pagar 104.7 millones de pesos en parcialidades.

De los investigados, la autoridad determinó que 290 realizaron algún tipo de operación con la firma, aunque en sólo cinco de ellos se revelan montos o valores de operación. De este mismo grupo, en sólo 23 casos se pudo determinar el año en que se realizaron operaciones con Mossack Fonseca.

A inicios de junio, Reuters reveló que casas de bolsa de México pidieron más tiempo para cumplir con una masiva entrega de documentos sobre algunos de sus clientes solicitada por el Gobierno en el marco de la indagación sobre los "Papeles de Panamá".



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...