Internacional - Población

Suroeste de Estados Unidos registra una ola de calor extremo

2016-06-21

Poblados ubicados a lo largo de la frontera Arizona-California registraron el lunes las...

Por BEATRIZ COSTA-LIMA y ASTRID GALVÁN

PHOENIX (AP) — Una severa ola de calor abrió el lunes el primer día del verano en el sofocante suroeste de Estados Unidos, donde al menos cinco muertes ocurridas durante el fin de semana fueron atribuidas a temperaturas extremas.

Poblados ubicados a lo largo de la frontera Arizona-California registraron el lunes las temperaturas más altas.

En Palm Springs, el termómetro marcó 49,4 grados Celsius (121 Fahrenheit) al inicio de la tarde. La temperatura en Phoenix superó la marca de 43,8 C (111 F).

Se espera que baje la temperatura en los próximos días.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó que se rompieron el domingo 17 récords de calor para un día en el sur de California, debido a un sistema de baja presión sobre la región de las Cuatro Esquinas en el suroeste.

"La gente está asumiendo que estará un poco más frío en la mañana, y las temperaturas aún están extremadamente calientes", dijo la meteoróloga Bianca Hernandez. "Si se puede evitar en general estar en el exterior en días como estos, es lo mejor".

Para muchos que trabajan en el exterior, sin embargo, el aire acondicionado no es una opción.

Alfredo Chavez estaba secando a mano el lunes una camioneta negra todoterreno bajo el sol en un negocio de lavado de autos cerca del centro de Los Ángeles mientras la temperatura superaba los 37,7 C (100 F).

"La verdad es que no me gusta, pero no tengo opción", dijo Chavez mientras un par de sus compañeros de trabajo comían en un lugar cercano con sombra.

"Es muy duro, pero no tenemos opción", agregó Chavez. "Tenemos que trabajar".

Chavez, quien ha trabajado en el sitio de lavado de autos durante siete años, dijo que trata de mantenerse fresco durante olas de calor usando una gorra de béisbol. Fuera de eso, no hay nada más que se pueda hacer".

Eric Mayweather estaba el lunes en las calles del centro de Phoenix para vender gorros sombrilla y bebidas frías a otras almas valientes que andaban por ahí.

Mayweather comentó que este año no le molesta tanto el calor, pero ese no fue siempre el caso.

"Mis primeros años (aquí) casi morí debido a que estaba caliente", agregó.

Mayweather dice que sobrevive al calor manteniéndose hidratado; y ofreció otro consejo a la gente que anda en el calor de la calle: Usen un sombrero.

"De ser posible, cómprenme un sombrero sombrilla".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México