Divagaciones de Merlín

¿Deben las fuerzas armadas abandonar el combate al narcotráfico?

2016-06-23

Las FFAA deben operar solas, en coordinación con las demás Fuerzas Federales, pero...

Víctor Manuel Peralta Martínez

“Los tiempos de los gobiernos son muy corto y
Los de la delincuencia largos y azarosos"

Álvaro Uribe Vélez 

Como de todos es sabido en su sexenio el Presidente Felipe Calderón declaró una “guerra contra el crimen organizado”, específicamente contra el narcotráfico, en donde involucró a las Fuerzas Armadas para que llevaran a cabo los operativos que terminaran con este flagelo que afecta al Estado y a la sociedad mexicana y que repercute directamente en los Estados Unidos de América.

"Felipe Calderón le declara la guerra al narcotráfico involucrando en el combate a las Fuerzas Armadas"

Al ejecutar las instrucciones que terminaron por detener o eliminar a varios capos del narcotráfico en una serie de acciones exitosas, pusieron de manifiesto la capacidad de una Institución que hasta ese momento era opaca, la Armada de México y que ha sido reconocido tanto por la sociedad y las instituciones nacionales, como por muchos países extranjeros. 

Desde el 2009 en que inició esta “guerra oficialmente” las FFAA de México ha estado inmersa en estos operativos por 7 años, ha durado más que la primera Guerra Mundial y la Segunda, con duraciones de cuatro y cinco años aproximadamente, en este lapso de tiempo el cansancio de las FFAA es manifiesto, los principales reclamos de sus miembros son: suspensión de vacaciones permanentemente, sus derechos humanos son violados frecuentemente, se sienten desprotegidos ellos y sus familias cuando son identificados  por los maleantes. Pero la mayor caída de moral entre la tropa es cuando sus superiores los dejan solos en problemas de abuso de autoridad o violación de derechos humanos, cuando las órdenes las reciben de ellos y después se lavan las manos, incluso los amenazan públicamente como cuando la Secretaría de la Defensa en abril pasado pidió disculpas por los actos cometidos por sus miembros y que de seguir con esas prácticas, se les aplicará todo el peso de la ley.  

"Militares caídos combatiendo en la guerra contra el narcotráfico"

Por otra parte, al encontrase alejados de sus familias por largas temporadas ocasiona múltiples problemas de índole familiar, porque algunos, entre otros inconvenientes, buscan parejas en el lugar asignado rompiéndose el vínculo familiar. Otro problema es el económico, ya que una forma de suplir la ausencia del padre es compensar con mejores servicios y satisfactores para su familia, para eso requiere más dinero del que gana. Al no tener forma de ganarlo honradamente,  se le hace fácil extorsionar al personal civil que llegar a caer en sus manos durante los operativos, empezando así con la corrupción.

En su convivencia con otras corporaciones policiacas, se enteran que estos ganan, dos, tres, o varias veces más que ellos y con buenos viáticos, además arrebatan todo aquello que pueden por medio de extorción o simulaciones en los operativos, otros hasta se encuentran en las nóminas de los mafiosos. Entonces Porqué ellos, que cumplen misiones exitosas  en donde exponen más la vida, ganan menos que los otros, empezando a buscar la manera de obtener las mismas ganancias, que al final no es lo más grave, sino que ahora también se está dando la protección y contubernio como lo hacían las corporaciones policiacas con el crimen organizado.

Transparencia Internacional señala que las estadísticas de corrupción de México aumentaron a partir de 2009 y entre  2012 a 2014 se sitúan en su nivel más alto, 60%. En México el INEGI y encuestadoras coinciden que: en 2010 la confianza de la población para las FFAA era de “Confianza alta”, ligeramente mayor la puntuación para Marina, pero en 2012 empezaron a bajar y aún se encuentran entre las más altas pero han disminuido su credibilidad, sobre todo del Ejército, pero se ha mencionado en medios informativos que la Secretaría de Marina registra un alto riesgo a la práctica corrupta, lo que pondría en peligros su eficiencia operacional. 

La Organización Open Society Justice Iniciativa, recomendó al gobierno mexicano retirar a las FFAA de las corporaciones de seguridad pública, porque en la conclusión de su estudio es que existe un fundamento razonable para creer que las fuerzas federales y del cartel de los zetas han cometido crímenes de lesa humanidad, específicamente asesinatos, desapariciones forzosas y tortura. 

La percepción ciudadana en los estados donde operaran las FFAA es que éstas son cada vez menos confiables. En Veracruz por ejemplo, cuando entraron a combatir al crimen organizado se veía como la gente y principalmente los niños aplaudían al paso de las patrullas, estas muestras de afecto poco a poco se fueron terminando y actualmente ya no existen, la gente ya no confía cuando vigilan y prefiere ya no hablarle cuando hay conflictos como lo hacían anteriormente, aparte que no resuelven el problema por la falta de una legislación adecuada para su actuar, aún con fragancia, dejando a los afectados en la indefensión y más molestos.

Las FFAA son tropas entrenadas para defender al país contra otro, su poder se basa en la destrucción del enemigo, por eso su letalidad y los daños colaterales, aunque también es su función restablecer el orden interno, al operar en ella es fácil violar los derechos humanos, por eso su actuar en funciones de policía no es recomendable y es preferible su pronta incorporación a los cuarteles. 

Si bien es cierto que la delincuencia ha disminuido, sus actividades son todavía significativas, por lo que no es viable retirar completamente a las Fuerzas Armadas, pero no debe seguir operando en conjunto con las policías estatales y municipales, porque la contaminación seguirá aumentando, las FFAA deben operar solas, en coordinación con las demás Fuerzas Federales, pero sola. En lo posible dejar de seguir realizando funciones de policía como lo recomienda OOSJ.

La FFAA y principalmente Marina fueron utilizadas como el último recurso para controlar a la delincuencia organizada en el país al estar rebasadas las corporaciones policiacas por ésta y la corrupción, y de llegar a darse este fenómeno en las FFAA como sucedió en las corporaciones policiacas.

¿De qué Institución dispondrá el Estado Mexicano para suplir al Ejército y principalmente a Marina? 



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México