Reportajes

Recorrido por un conflicto de más de 50 años en Colombia

2016-06-23

Desde fines de 2004 Estados Unidos mantiene preso a uno de los principales guerrilleros de las...

BOGOTA, Colombia (AP) —  Desde principios del siglo XX, Colombia no ha conocido la paz. El inicio del siglo sorprendió a Colombia con una guerra civil entre los partidos liberales y conservadores de la época que culminó con la firma del Tratado de Paz de Neerlandia en 1902, la victoria de los conservadores, cientos de miles de muertos y un país devastado. El país vivió en relativa calma hasta el 9 de abril de 1948 cuando fue asesinado en Bogotá el llamado caudillo del pueblo, Jorge Eliécer Gaitán.

El asesinato del líder popular detonó nuevamente la violencia partidista, en los campos especialmente, en una época conocida como "La Violencia", que aunque no generó la declaratoria de una guerra civil como tal, sí propició la muerte sistemática de unas 300,000 personas a lo largo de casi dos décadas de un conflicto irregular y de baja intensidad así como el desplazamiento masivo de unos dos millones de personas en un país que en ese entonces tenía 11 millones de habitantes.

La guerra irregular terminó con un pacto entre los partidos Liberal y Conservador, que acordaron rotarse el poder con el establecimiento de un Frente Nacional.

En este contexto de lucha anticomunista, de movilización campesina y popular en pos de conquistas sociales y de un sistema político cerrado y poco representativo consolidado con el Frente Nacional, nacieron las FARC en 1964 con los remanentes de las guerrillas liberales de La Violencia y de la mano de un campesino llamado Pedro Antonio Marín, quien se hacía llamar "Manuel Marulanda" y a quien se conocía como "Tirofijo". El líder guerrillero falleció en la selva de muerte natural en 2008.

MENTALIDAD DE LAS FARC

Las FARC son una guerrilla marxista integrada en buena medida por campesinos. Cifras del gobierno hablan de unos 7,000 hombres y mujeres en armas, que dicen luchar por el pueblo, por los pobres y por la equidad entre los colombianos. Sin embargo, esos objetivos se han visto desdibujados por sus acciones de las últimas décadas, sobre todo las relacionadas con el narcotráfico y el asesinato y el secuestro de civiles. Todas las encuestas, sin excepción, les dan a las guerrillas altísimas cifras de impopularidad.

CIFRAS DEL CONFLICTO

Según cifras oficiales, más de seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado, la mayoría desplazados de los campos del país por la acción de los rebeldes y de las bandas paramilitares, que nacieron a finales de la década de 1970 como respuesta a las acciones de las guerrillas. Al menos 220,000 personas fueron asesinadas en Colombia en el marco de este último conflicto armado entre 1958 y 2012, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Memoria Histórica. Un informe del mismo organismo estatal da cuenta de que entre 1970 y 2010 casi 40,000 personas fueron secuestradas en el país y que el 33% de esos plagios se les atribuye a las FARC. Unos 20,000 colombianos han sido víctimas de desaparición forzada como consecuencia del conflicto armado.

Entre 1996 y 2012, las FARC mantuvieron en jaque a diferentes gobiernos cuando tuvieron la capacidad operativa de desplegar una guerra de posiciones que implicaba la toma de pueblos y zonas del país sin tener que replegarse --como sucedía hasta entonces. Tomas de pueblos, ataques sangrientos a bases militares y el secuestro constante de políticos, militares y ciudadanos caracterizaron esta etapa. Entre los secuestros más notables se encuentran el de la ciudadana colombo francesa Ingrid Betancourt y de tres contratistas estadounidenses.

La dinámica de la guerra cambió con la creación del Plan Colombia, auspiciado por Estados Unidos, que implicó una reorganización de las Fuerzas Armadas colombianas, de la inteligencia militar y de la financiación para la compra de helicópteros, radares, aviones fantasma, sofisticados sistemas de comunicación, armamento y munición. Tras ocho años de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), el estado colombiano logró infiltrar a la guerrilla, dar de baja a sus principales cabecillas, replegarlos a la selva y diezmar sus tropas.

ESFUERZOS POR LA PAZ

Desde el nacimiento mismo de las guerrillas diversos gobiernos, sin suerte, han querido negociar con ellas. Los esfuerzos más recientes se remontan al gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), quien apostó todo su capital político a la paz con las FARC. De ese proceso de paz nació la Unión Patriótica, un movimiento político de izquierda que en los años 80 y 90 vio caer asesinados a por lo menos 3,000 de sus integrantes y simpatizantes a manos de narco-paramilitares y militares corruptos.

En 1998 el recién posesionado presidente Andrés Pastrana volvió a apostar por la reconciliación y negoció con las FARC durante casi todo su gobierno. De entrada les despejó 42,000 kilómetros cuadrados del territorio nacional para adelantar las negociaciones, que fueron aprovechados por las FARC para aumentar su dominio territorial del sur del país. El proceso terminó cuando en febrero de 2002 el grupo guerrillero secuestró un avión en pleno vuelo, lo aterrizó en una carretera y se llevó consigo a un senador.

Diezmadas las FARC, en septiembre de 2012 el actual presidente Juan Manuel Santos anunció que su gobierno iba a iniciar un nuevo proceso de paz con esa guerrilla. En octubre siguiente, la mesa de negociación se instaló en Oslo, Noruega, y luego se trasladó definitivamente a La Habana.

LO ACORDADO HASTA AHORA

En casi cuatro años de negociación, las delegaciones negociadoras en Cuba han llegado a acuerdos clave en temas como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la lucha conjunta entre el gobierno y las FARC contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, la erradicación en todo el territorio nacional de minas antipersonal, la salida de las filas rebeldes de menores de edad, el blindaje jurídico y político a los acuerdos y la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes a lo largo de más de medio siglo de guerra. En la jornada del jueves se deben sellar los puntos más complicados del proceso: el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de las armas por parte de los guerrilleros.

LO QUE FALTA

En la agenda de negociación sólo quedaría por acordar el fin del conflicto entre el gobierno y las FARC, los detalles de la desmovilización y reintegración a la vida civil de miles de combatientes, el regreso a la civilidad de los menores de edad, las zonas donde serán ubicados los rebeldes tras la desmovilización, los llamados "territorios de paz" o los sitios del país donde vivirán los insurgentes apenas terminen definitivamente más de 50 años de guerra y la conformación del Tribunal para la Paz.

PARTICIPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha jugado siempre un papel clave en el conflicto colombiano. Washington ha considerado a las FARC como una organización terrorista que, entre otras accciones ilegales, realiza actividades de narcotráfico. A su vez, el grupo guerrillero también dice luchar contra el "imperialismo norteamericano". En 1999, los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton concibieron el llamado "Plan Colombia" para atacar al narcotráfico y a las mismas FARC, principalmente.

Desde fines de 2004 Estados Unidos mantiene preso a uno de los principales guerrilleros de las FARC: Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad". El grupo guerrillero ha reclamado la presencia de Trinidad en la mesa de negociación. El presidente Barack Obama ha respaldado el actual proceso de paz y por eso nombró como su delegado para dicha negociación a Bernard Aronson.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México