Internacional - Finanzas

El sector financiero británico sufre por impacto del "Brexit"

2016-06-24

Las celebraciones de los partidarios del

Por Sinead Cruise y Andrew MacAskill y Lawrence White

LONDRES (Reuters) - Los 2,2 millones de trabajadores de la industria financiera del Reino Unido se enfrentan a años de incertidumbre y al riesgo de miles de recortes de empleos después de que el país votó a favor de salir de la Unión Europea, lo que deja interrogantes sobre el estatus de Londres como el centro financiero más importante de Europa.

La campaña a favor de la salida de la UE, liderada por una serie de legisladores conservadores y veteranos del sector financiero, se alzó con la victoria sobre los defensores de un "Reino Unido más fuerte en Europa", con el apoyo de un 52 por ciento de los votantes a su plan de dejar el club de 28 países.

Las celebraciones de los partidarios del "Brexit" se han visto eclipsadas por una caída media del 14 por ciento en los precios de las acciones de los cinco principales bancos británicos y bajas mayores de entidades gestoras de fondos privados como Schroders, Aberdeen Asset gestión y St. James Place.

El impacto también se dejaba notar en el continente y los bancos europeos caían más de un 12 por ciento, casi el doble del retroceso de las grandes empresas, con fuertes recortes en los bancos de España, Italia y Grecia.

El no a la UE significa que el futuro del sector de servicios financieros de Reino Unido ahora pende de un hilo.

Todo depende del proceso de divorcio entre Europa y Reino Unido, la capacidad de Londres para retener el acceso al libre mercado europeo y de hacer frente a una volatilidad que ha castigado el valor de la libra esterlina frente a las principales monedas mundiales.

El estado de ánimo en los restaurantes y cafeterías en la zona de rascacielos de Canary Wharf, donde se encuentran las oficinas de JPMorgan, Citi, HSBC y Barclays, era sereno y contemplativo, aunque el temor por la seguridad laboral se disparaba a niveles desconocidos desde la crisis financiera de 2008. Los bancos de inversión ya habían advertido que podrían mover miles de puestos de trabajo si Reino Unido optaba por salir de la UE, mientras que el Banco Central Europeo indicó que podría obligar a sacar la contratación del euro fuera de Londres, el mayor mercado de divisas del mundo.

Sin embargo, algunos trataron de restar importancia a los temores de un impacto catastrófico para el sector bancario británico, que apunta a una amplia planificación de contingencia y muchos años de experiencia absorbiendo crisis.

Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, y Jes Staley, jefe de Barclays, que sufría el viernes la mayor caída intradiaria registrada en el precio de sus acciones, dijeron que sus bancos tenían una larga trayectoria adaptándose a los cambios y que trabajarían con las autoridades. Douglas Flint, presidente de HSBC, dijo que el día marcaba una nueva era para el Reino Unido y sus empresas, y añadió que el trabajo para establecer unos nuevos términos comerciales con los socios europeos y mundiales sería "compleja" y precisaría mucho tiempo.

El banco estadounidense Morgan Stanley dijo que el alcance de la decisión tardará en conocerse. Una persona familiarizada con la situación dijo a Reuters que podría moverse con 1,000 de sus aproximadamente 6,000 empleados actualmente en Reino Unido para el resto de Europa si el país salía de la UE.

Jamie Dimon, jefe de la rival estadounidense JPMorgan, dijo a los empleados de su banco que "podríamos tener que realizar cambios en la estructura de nuestra entidad jurídica europea y la ubicación de algunos roles para cumplir con las nuevas leyes ya que damos servicios a nuestros clientes en todo el mundo", lo que proyecta sombras sobre sus 16,000 trabajadores.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México