Internacional - Población

Llamas consumen casas en California; miles de evacuados

2016-06-24

El fuego, que consumió al menos 80 viviendas y otras construcciones en el noreste de...

LAKE ISABELLA, California, EU (AP) — Un incendio forestal que avanza por el centro de California quemó por completo decenas de casas y afectó vartias comunidades rurales, informaron las autoridades el viernes. Algunas casas quedaron reducidas a cenizas y otras seguían en llamas. No se reportaron heridos pero varios miles de personas fueron obligadas a evacuar el área.

El fuego, que consumió al menos 80 viviendas y otras construcciones en el noreste de Bakesfield, por Lake Isabella, comenzó el jueves, mientras otros incendios menguaban en el oeste.

"Nunca he estado en un incendio donde se quemen tantas casas", dijo Tyler Townsend, capitán de bomberos del condado de Kern. "Es uno de los más devastadores que he visto".

El incendio comenzó en medio de temperaturas de más de 30 grados centígrados (90 Fahrenheit) y poca humedad. Se expandió por al menos tres crestas hacia montañas aledañas, agregó Townsend. Ha consumido más de 11 kilómetros cuadrados (siete millas cuadradas) y ha puesto en peligro a unas 1,500 casas.

En otras partes de California, temperaturas frescas ayudaron a bomberos y trabajadores a combatir dos incendios que quemaron más de 12 kilómetros cuadrados (ocho millas cuadradas) de tierra mayormente seca con poca maleza en el Bosque Nacional Los Ángeles y las comunidades en el noreste de Los Ángeles. Los incendios habían sido contenidos parcialmente.

Más de 1,300 casas en Duarte y Azusa fueron evacuadas durante un siniestro de cuatro días pero casi la mitad habían recibido luz verde para ser habitadas nuevamente.

En Colorado, un incendio forestal cerca de los límites con Wyoming puso en riesgo a unas 40 cabañas tras llegar a medir 12 kilómetros cuadrados (ocho millas cuadradas), dijeron funcionarios.

Los árboles muertos por una infestación de escarabajos atizaron las llamas alrededor del Bosque Nacional Routt, a 225 kilómetros (140 milas) al norte de Denver y tres kilómetros (dos millas) de Wyoming.

El tiempo estaba fresco pero los bomberos estaban atentos por habían cambios. Había probabilidades de tormentas eléctricas que podrían llegar con poca lluvia y vientos peligrosos.

En el oriente de Arizona, los bomberos pudieron cercar casi la mitad de un incendio que se propagó por 108 kilómetros cuadrados (67 millas cuadradas), atizados por pinos, juníperos y maleza en la reservación indígena Apache.



TRO