Artículos

Brexit significa Brexit

2016-06-26

Significa que la quinta economía del mundo va a tener que renegociar, a la carrera, sus relaciones...

Alicia González, El País

Significa que la quinta economía del mundo va a tener que renegociar, a la carrera, sus relaciones comerciales y financieras con Europa y con buena parte de sus socios. Para empezar, con los 162 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero Brexit significa además que el proceso de globalización e integración que ha impulsado la economía mundial en las últimas décadas ha sufrido un serio revés. No es el primero, ni el único, pero sí es suficientemente significativo para arrojar dudas sobre el futuro del proceso. El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos pierde así a uno de sus grandes defensores. El intento de los negociadores para llegar a un acuerdo antes de que termine la presidencia de Barack Obama el próximo enero puede darse por concluido.

Las consecuencias del Brexit apenas se empezaron a sentir con lo que en la jerga se llama viernes negro que no son sino números rojos generalizados en los mercados. El típico shock de quienes habían confiado en los últimos días en que la opción de la permanencia lograría imponerse. Pero el movimiento tiene mucho más recorrido de fondo, las consecuencias serán prolongadas, profundas y se irán percibiendo en oleadas. Se abre un periodo de incertidumbre que tendrá un impacto directo sobre el crecimiento y la economía global.

Los analistas se apresuraban este viernes a rehacer sus previsiones para la economía británica ahora que el cisne negro del referéndum se ha materializado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada —más a modo de amenaza que de previsión— que el Brexit llevaría a Reino Unido a la recesión. Para la Unión Europea el movimiento tampoco será gratuito y se calcula que la victoria del Sí se cobrará al menos medio punto del PIB en 2017. La subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos prevista para septiembre pierde desde este momento enteros en las casas de apuestas (si es que todavía sirven para algo).

Los mercados, como los periodistas, siempre quieren ir un paso más allá de la noticia. Varios informes ya inciden en la espita que ha abierto el referéndum británico: ¿qué país será el próximo en convocar una consulta y amenazar la integridad de la Unión? Ahora que Reino Unido se marcha, ¿quién será el siguiente?



JMRS