Nacional - Finanzas

El Banco de México sube los tipos de interés para evitar la depreciación del peso

2016-06-30

El peso es víctima de sus propias virtudes. Siendo la moneda más líquida de...

Jan Martínez Ahrens

Bajo el vendaval desatado por el Brexit, el banco central ha anunciado que sube los tipos de interés del 3.75 a 4.25

México busca puerto seguro para el peso. Bajo el vendaval desatado por el Brexit, el banco central ha anunciado que sube los tipos de interés del 3.75% a 4.25%. El incremento, el segundo desde febrero, trata de anclar una divisa sometida a una fuerte depreciación frente a dólar y salvaguardar así el objetivo de inflación, situado en el 3%. Esperada por el mercado, la medida alivió la presión y logró una inmediata mejora del peso frente al dólar, pero en ningún caso pone fin a las amenazas. La incertidumbre internacional, la atonía económica y un eventual ascenso de Donald Trump mantienen abiertas las incógnitas sobre su futuro.

El peso es víctima de sus propias virtudes. Siendo la moneda más líquida de los países emergentes, con 135,000 millones de pesos cambiando de manos diariamente, es también de las más sensibles a las oscilaciones de los mercados internacionales. En épocas de bonanza, el viento sopla a favor, pero en los periodos críticos queda a merced del oleaje. Justo como ha ocurrido ahora.

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha desatado una tormenta que ha exacerbado las incógnitas sobre el futuro de la economía mundial. La búsqueda de valores refugio, como los bonos alemanes o estadounidenses, y el uso masivo del peso para cubrir posiciones de riesgo han generado una fuerte depreciación de la moneda mexicana, que en un año ha perdido más de un 17% de su valor frente al dólar.

Con la elevación de los tipos de interés, el Banco de México pretende que la divisa gane en estabilidad y frenar una subida de precios. “Las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y pueden afectar adversamente. Se busca evitar que la depreciación observada en los últimos meses se traduzca en un desanclaje de las expectativas de inflación”, detalló la entidad.

La activación de este amortiguador no ha venido sola. El mismo día en que se conocía el resultado del referéndum del Brexit, la Secretaría de Hacienda hizo público un recorte del gasto de 1,700 millones de dólares. Un ejercicio de disciplina, encaminado a disipar el miedo a un incremento del déficit, que el banco central considera importante, pero no suficiente. “El ajuste fiscal recientemente anunciado es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, serían deseables acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017”, indica en su comunicado la entidad emisora.

Junto a este reforzamiento de la austeridad, el Banco de México insistió en que mantendrá una “actitud vigilante”, en especial con Estados Unidos. Si la Reserva Federal decidiese una subida de tipos, México se vería obligado, según los expertos, a replicar la medida para evitar una fuga de capitales. De momento, esa amenaza ha quedado conjurada. Pero la alta dependencia de México con su vecino del norte, que absorbe el 80% de sus exportaciones, le hacen extremadamente vulnerable ante cualquier sismo que se registre allí. En esta línea, la mayor amenaza de desestabilización se llama ahora mismo Donald Trump.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México