Cabalístico

Los Homosexuales y el Papa Francisco

2016-07-03

El Papa dice que  pidamos perdón, él lo hace, por las veces que estas personas han...

  Al regresar a Roma de su viaje a Armenia, el Papa tuvo la acostumbrada conferencia de prensa con los periodistas. La preguntaron sobre diversos asuntos de actualidad. Uno de ellos fue la  homosexualidad. Como es un asunto de actualidad, y fundamental para la orientación de la castidad cristiana y la vida matrimonial conviene que pensemos como el Papa.

   Esta fue la pregunta: Hace unos días el cardenal alemán Marx en una importante conferencia en Dublín sobre la Iglesia en el mundo moderno dijo que la Iglesia Católica debe pedir perdón a la comunidad gay por haber marginado a estas personas. En la masacre de Orlando muchos dijeron que la comunidad cristiana tiene que ver algo con este odio hacia estas personas. ¿Usted qué piensa?

   “Yo repetiré lo que dije en mi primer viaje y también repito lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica: que no deben ser discriminados, que deben ser respetados, acompañados personalmente. Se pueden condenar, pero no por motivos ideológicos sino por motivos-digamos- de comportamiento político, ciertas manifestaciones un poco demasiado ofensivas para los demás. Pero esto  son cosas que no tiene que ver con el problema: si el problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y busca Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgarla? Debemos acompañar bien según lo que dice el Catecismo. ¡Es claro el Catecismo! Después, hay tradiciones en algunos países, en algunas culturas, que tienen una mentalidad diversa con respecto a este problema”.
   Esto fue lo que dijo el papa en su primer viaje.

   Pregunta: La sociedad brasileña ha cambiado, los jóvenes han cambiado. Usted no ha hablado sobre el aborto ni sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿por  qué no ha hablado sobre esto sobre esto?

   Respuesta: “La iglesia se ha expresado ya sobre eso, no era necesario volver sobre eso; como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la iglesia tiene. No era necesario hablar sobre eso, sino sobre cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia”

   <Pero cuál es su postura>.

   “La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia”.

    Dejando claro que el matrimonio entre personas homosexuales no es conforme a la doctrina de la Iglesia por contradice el mismo sentido del matrimonio, busquemos con el Papa lo que dice el catecismo sobre las personas homosexuales. Es importante señalar la fecha en que fue publicado: 15 de agosto de 1997. Cuántas polémicas se hubieran evitado, en este tema como en otros muchos, con haber consultado al catecismo de la Iglesia Católica.

   Tres números dedica el Catecismo a este asunto: 2357-2359. En el número 2357 señala en qué consiste la homosexualidad; su origen psíquico permanece inexplicado. <<Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como desviaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso>>

   Número 2358: <<Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del señor las dificultades que pueden encontrar  a causa de su condición.>>

   Número 2359: <<Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces, mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana>>.

El Papa dice que  pidamos perdón, él lo hace, por las veces que estas personas han sido despreciadas. Afirma la doctrina del catecismo, que es la doctrina de la Iglesia: <<Sus actos deben ser rechazados, sus personas respetadas y no jugadas>>  



TRO