Cultura

Leibovitz y Poniatowska participan en charla con mujeres

2016-07-06

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y la escritora mexicana Elena Poniatowska se...

Por BERENICE BAUTISTA

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y la escritora mexicana Elena Poniatowska se reunieron el miércoles en la Ciudad de México en una charla con mujeres activistas.

Realizada en el marco de la exhibición itinerante "WOMEN: New Portraits" (MUJERES: nuevos retratos) de Leibovitz, la charla también incluyó a la feminista y activista política estadounidense Gloria Steinem, así como con la abogada mexicana Andrea Medina Rosas defensora de mujeres.

La muestra, patrocinada por la firma financiera UBS, presenta retratos de mujeres, incluyendo a Poniatowska y Medina Rosas. Estará abierta al público de forma gratuita en Proyecto Público Prim desde el viernes hasta el 31 de julio. Se ha presentado en ciudades como Londres, Tokio, San Francisco, Singapur y Hong Kong, y tras su paso por la Ciudad de México llegará a Fráncfort, Nueva York y Zúrich.

"Ayer vino a mi casa para mi gran sorpresa Annie Leibovitz llegó casi como un tanque con un montonal de gente y de paneles a tomarme fotos ¡me desnudó!, bueno, no completamente, no me dejó en calzones, pero sí me dijo que me pusiera un viejo suéter, un viejo vestido, me dejó muy sorprendida pero le noté muchos rasgos de cariño hacia los demás que me llamó la atención", dijo Poniatowska sobre su experiencia al ser retratada por la famosa fotógrafa de celebridades. "Espero que de ahora en adelante, de lo que me quede de vida a mí seamos amigas".

La exposición surgió originalmente en 1999 como un proyecto sobre mujeres ideado por Leibovitz y la autora Susan Sontag, con quien la fotógrafa tuvo una relación muy estrecha por 15 años. Poniatowska recordó a Sontag en la charla.

"Nos quisimos muy bien le tuve una inmensa admiración y su pérdida yo creo que fue un dolor para todas las mujeres, para todos los que estamos aquí en círculo, un dolor y una enorme injusticia", apuntó.

Leibovitz explicó que en un principio el proyecto abarcaba a todo tipo de mujeres pero que ahora se ha enfocado en mujeres destacadas de todo el mundo.

"Es impresionante lo que hacen, todas ustedes son estrellas, todas ustedes son impresionantes", dijo Leibovitz a las asistentes a la charla.

Por su parte Steinem, quien escribió el texto introductorio de la exhibición, consideró que la violencia contra el sexo femenino es el mayor indicador de la violencia en un país.

"Más que la pobreza, más que el acceso a los recursos naturales, más que el nivel de la democracia, más que la religión, la violencia contra las mujeres es el mayor indicador de la violencia en las calles, a nivel doméstico y también si un país estaría dispuesto a usar violencia militar", apuntó. "Creo que la violencia doméstica es un crimen de superioridad, los hombres no obtienen dinero, no obtienen nada con ello excepto una sensación de control y superioridad ligada a la idea falsa de masculinidad, el racismo también es un crimen de superioridad".



TRO