Agropecuaria

Precios de alimentos registran en junio mayor aumento en últimos cuatro años: FAO

2016-07-07

El incremento de 4,2 por ciento respecto a mayo fue el quinto aumento consecutivo para el...

ROMA (Reuters) - Los precios globales de los alimentos registraron en junio su mayor incremento mensual en los últimos cuatro años, debido al aumento en el valor del azúcar y de la mayoría de otros productos alimenticios, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los precios de los alimentos han ido en aumento desde que tocaron un mínimo de casi siete años en enero luego de cuatro declives anuales consecutivos, y la FAO proyecta que se estabilicen en la próxima década.

El incremento de 4,2 por ciento respecto a mayo fue el quinto aumento consecutivo para el índice, que mide la evolución mensual en los valores de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar.

Los precios de los alimentos en lo mercados internacionales se ubican sólo un 1 por ciento por debajo de los niveles de junio del año previo, dijo la FAO.

Las proyecciones del organismo de que los precios se estabilicen en los próximos diez años, publicadas el lunes, reforzaron la perspectiva de que las materias primas agrícolas están emergiendo de una era de intensa volatilidad generada por repuntes en los precios y tensiones en los suministros en 2007-2008.

Los precios del azúcar subieron un 14,8 por ciento en junio debido a que fuertes lluvias afectaron la cosecha del endulzante y los rendimientos en el mayor productor mundial, Brasil, dijo la FAO.

Los precios de los aceites vegetales desafiaron la tendencia alcista y cayeron un 0,8 por ciento, liderados por al aceite de palma, que registró una débil demanda global de importaciones y una recuperación estacional en la producción en Indonesia y Malasia.

En tanto, la FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en la temporada 2016-17 a 2.544 millones de toneladas, 15,3 millones de toneladas más que el año pasado, pero todavía debajo de una cosecha récord en 2014.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México