Turismo

Estados Unidos autorizará vuelos a La Habana de ocho aerolíneas

2016-07-08

Los vuelos podrían comenzar al inicio del cuarto trimestre, afirmó el gobierno del...

Por Joshua Jamerson y Susan Carey, Yje Wall Street Journal

Ocho líneas aéreas comerciales de Estados Unidos recibieron el jueves autorización tentativa para operar 20 vuelos diarios de EU a La Habana, en lo que es la segunda ronda de aprobaciones sobre rutas a Cuba realizada por el Departamento de Transporte estadounidense.

Los vuelos podrían comenzar al inicio del cuarto trimestre, afirmó el gobierno del presidente Barack Obama, en lo que constituye la medida más reciente para normalizar las relaciones entre ambos países. En junio, el Departamento del Transporte de EU autorizó a seis aerolíneas a viajar a unos nueve aeropuertos secundarios de Cuba.

Las aerolíneas habían solicitado casi 60 vuelos de ida y vuelta a La Habana al día, pero sólo 20 estaban disponibles, de modo que no todo el mundo consiguió lo que quería. Las aerolíneas que ganaron los derechos —que deben ser confirmados en unas semanas— son Alaska Air Group Inc., American Airlines Group Inc., Delta Air Lines Inc., Frontier Airlines, JetBlue Airways Corp., Southwest Airlines Co., Spirit Airlines Inc. y United Continental Holdings Inc.

El secretario de Transporte de EU, Anthony Foxx, dijo que el plan para los primeros vuelos regulares entre las dos naciones en más de 50 años es reunir a las familias cubano-americanas y fomentar oportunidades de negocios para empresas estadounidenses. EU y Cuba acordaron descongelar las relaciones diplomáticas en 2014 después de 50 años de hostilidad, pero los vuelos charter entre los dos países han funcionado durante muchos años y pueden continuar.

El gobierno de EU dijo que se permitirá programar vuelos regulares entre La Habana y las ciudades estadounidenses de Atlanta (estado de Georgia), Charlotte (Carolina del Norte), Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Tampa (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles (California), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York. El plan, según el Departamento de Transporte es concentrar los vuelos sin escalas en las áreas de “sustancial población cubana-americana” e importantes centros de aviación.

“Al final, se optó por compañías aéreas que pudieran ofrecer y mantener el mejor servicio en curso entre EU y La Habana”, dijo Foxx.

El presidente Obama ha hecho más fácil para los estadounidenses viajar legalmente a Cuba. Pero por ahora, los vuelos excluyen los viajes estrictamente de turismo. Los viajeros estadounidenses deben declarar sus visitas según categorías autorizadas, tales como reuniones familiares, educación o actividades religiosas, proyectos humanitarios y competencias atléticas, y además necesitan obtener una visa expedida por las autoridades cubanas.

Las empresas estadounidenses de transporte aéreo se mostraron entusiastas el jueves e hicieron anuncios sobre sus vuelos previstos. El U.S.-Cuba Trade and Economic Council Inc., una organización sin fines de lucro que aboga por los intereses comerciales de Estados Unidos en Cuba, calculó hoy que Alaska Airlines y Spirit Airlines consiguieron todo lo que pidieron para volar a La Habana. Delta consiguió 75%, Southwest dos tercios, JetBlue y Frontier la mitad y American y United 40%.

Michael Boyd, un consultor de aviación con Boyd Group International, estudió el potencial del mercado de Cuba en 2009 y el año pasado y cree que ese país podría convertirse en un importante destino en el Caribe en los próximos años, pero es menos optimista acerca de un gran auge en el corto plazo debido al bajo nivel de infraestructura y la escasez de productos básicos de la isla.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México