Internacional - Política

"Tenemos que alejarnos de una viveza criolla mal entendida": Macri

2016-07-11

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, instó hoy a alejarse "de una viveza criolla mal entendida", al pronunciar su discurso en la Casa Histórica de la provincia norteña de Tucumán en la que en 1816 se declaró la independencia del país suramericano.

"Les tengo que pedir que la verdad sea algo que gobierne entre todos nosotros, que sea moneda de cambio de todos los días", dijo el mandatario argentino a las puertas del sitio histórico.

Macri dijo que "asumir ser independientes conlleva una responsabilidad" y pidió a cada ciudadano cumplir "ese rol".

"Somos nosotros los que tenemos que elegir nuestros proyectos, impulsarlos, defenderlos", dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, el presidente argentino afirmó que quienes conducen "desde la política" tienen "más responsabilidad" y deben "dar el ejemplo" en la transparencia.

"Tenemos que alejarnos de eso que nos inculcaron de una viveza criolla mal entendida, que el vivo, el que saca ventaja, el que engaña, es al que le va mejor", enfatizó Macri.

"Seamos protagonistas, tengamos fe, creamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad de crear, de hacer y desarrollar", agregó en el acto al que asistieron gobernadores, funcionarios de los distintos poderes y representantes de delegaciones extranjeras como el rey Juan Carlos I de España.

En la Casa Histórica, Macri también firmó un acta de compromiso "para el tercer siglo de Argentina", acompañado de los gobernadores y representantes de los 24 distritos del país y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

"Sabemos que tenemos grandes desafíos por delante", dice el acta que insta a hacer un futuro "juntos" para el país suramericano.

"Es el turno de quienes estamos vivos de honrar y hacer realidad los ideales que nos legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos", finaliza el texto.

Los festejos por el Bicentenario de la Independencia argentina continuarán con un desfile cívico-militar en la ciudad de San Miguel de Tucumán, la capital provincial.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México