Nacional - Seguridad y Justicia

Presidencia impugna creación de fiscalías anticorrupción en dos estados

2016-07-11

Las autoridades de ambos estados están señaladas por casos de corrupción y la...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La Presidencia en México pidió el lunes a la Suprema Corte declarar inconstitucional la creación de fiscalías anticorrupción en los estados de Veracruz y Quintana Roo, que se adelantaron a dictar sus propias reglas para castigar irregularidades pese a que está en elaboración una ley nacional.

Las autoridades de ambos estados están señaladas por casos de corrupción y la oficina del presidente Enrique Peña Nieto argumentó que no pueden tomar medidas legislativas individuales en esta materia.

"Uno de los propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción es que no haya cabida para legislaciones locales a modo", afirmó el portavoz de la presidencia, Eduardo Sánchez, en declaraciones a periodistas.

El Congreso aprobó el año pasado una reforma anticorrupción propuesta por el gobierno federal que debe adoptarse por igual en todo el país. No hay una fecha determinada para que entre en vigencia.

"(La reforma anticorrupción) tuvo como fin concretar mecanismos que permitan frenar al abuso de poder", dijo Salvador Silva, subprocurador jurídico y asuntos internacionales de la fiscalía federal mexicana.

Ambos estados son gobernados por representantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sufrió un fuerte revés en las recientes elecciones estatales, incluyendo la derrota en el petrolero estado de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está señalado por su probable responsabilidad en el desvío de fondos públicos y por no contener el crecimiento del crimen organizado que ha derivado en el asesinato o desaparición de cientos de personas, incluyendo periodistas.

Inmediatamente después del anuncio de la presidencia, Duarte pidió al Congreso a través de su cuenta de Twitter, "declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción", que estaba en proceso de ser elegido.

El investigador de la Universidad Veracruzana Hilario Barcelata advirtió a Reuters que el gobernador del estado quería adelantarse a la ley para designar él mismo a los magistrados de "toda su confianza y compromiso".

"Es una forma de blindarse", dijo.

Por su parte, el gobernador del turístico Quintana Roo, Roberto Borge, también ha sido acusado por la oposición de estar involucrado en casos de corrupción. Reuters no pudo contactar de inmediato a alguna autoridad de ese estado.



JMRS