Internacional - Seguridad y Justicia

Combate de la semana pasada ocurrió por "error" de la guerrilla

2016-07-12

Juan Restrepo

El "combate" entre el Ejército de Colombia y las FARC en el que resultaron heridos miembros de una comitiva de la guerrilla fue por "un error" en las coordenadas entregadas por el grupo armado a las autoridades, informó este lunes el gobierno.

"En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con esa guerrilla, en la presidencial Casa de Nariño.

El funcionario indicó que una comitiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que "debía ser recogida" para participar en actividades relacionadas con los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba "se ubicó en una zona diferente a la prevista".

"Iván Márquez (el segundo de esta guerrilla) aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las FARC", afirmó.

Según explicó el domingo el ministerio de Defensa, el "combate" ocurrió en la vereda Candilejas, en el municipio de La Uribe, en el centro del país, cuando fuerzas militares se encontraron con una patrulla rebelde y producto de un enfrentamiento resultaron guerrilleros heridos, aunque no se precisó el número ni la gravedad.

De la Calle afirmó que el viernes en la noche se puso en contacto con Luciano Marín Arango, cuyo nombre de guerra es Iván Márquez, quien le "pidió ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate". 

"Informé de esto al señor presidente de la República (Juan Manuel Santos), de quien recibí la instrucción de brindar la más eficaz ayuda que en estos casos corresponde a una obligación humanitaria", agregó.

- Gobierno "dispuso de un helicóptero" -

El Gobierno "dispuso de un helicóptero" para esperar a los heridos en la zona urbana de La Uribe, en un "gesto humanitario" que, según el jefe negociador, fue agradecido por los insurgentes, quienes solicitaron la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El sábado, ante la inasistencia de los heridos al lugar pactado, las partes volvieron a comunicarse y la operación siguió en marcha, pero el domingo el CICR le comunicó al gobierno que "daba por cancelada la operación humanitaria", sostuvo De la Calle.

"Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las FARC tienen el deber de informar de manera completa a la opinión", acotó el funcionario, en alusión a unas declaraciones del dirigente guerrillero Carlos Antonio Lozada, quien escribió el domingo en Twitter que el Ejército se negó a la "evacuación aérea de los guerrilleros heridos".

"A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas (...). De aquí en adelante debemos redoblar los esfuerzos para evitar que sucedan nuevos hechos como éstos y concentrarnos en la construcción de la paz", añadió De la Calle.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto y el pasado 23 de junio sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y definitivo y la entrega de armas de los rebeldes.

Las FARC declararon en julio de 2015 una tregua unilateral, que fue respondida por el gobierno con un desescalamiento de la confrontación -que incluyó la suspensión de los bombardeos a los campamentos de esa guerrilla-, pero el cese bilateral solo entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México