Nacional - Economía

Actividad industrial de México repunta en mayo luego de tres meses a la baja

2016-07-12

A tasa interanual sin desestacionalizar, la actividad industrial creció en mayo un 0.4 por...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La actividad industrial de México repuntó en mayo y rompió con una racha de tres meses consecutivos a la baja, animada por una recuperación de las manufacturas y la construcción, mostraron el martes cifras del instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El indicador subió un 0.3 por ciento en mayo a tasa desestacionalizada, frente al declive del 0.6 por ciento de abril, según datos revisados del INEGI.

El resultado estuvo en línea con la mediana de los pronósticos de un sondeo previo de Reuters.

Por sectores, las industrias manufactureras -uno de los motores de la economía local- crecieron un 0.3 por ciento, en su primer resultado positivo desde febrero, mientras que la construcción avanzó un 0.2 por ciento.

La minería se redujo un 0.5 por ciento en mayo frente al mes previo, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó un 1.4 por ciento.

A tasa interanual sin desestacionalizar, la actividad industrial creció en mayo un 0.4 por ciento, superando el descenso del 0.9 por ciento del mismo mes del 2015, aunque por debajo de la expectativa de 1.6 por ciento que arrojó el sondeo de Reuters.

El Gobierno mexicano recortó en mayo su pronóstico de crecimiento para la segunda economía de América Latina este año a un rango del 2.2-3.2 por ciento desde el 2.6-3.6 por ciento previo, debido a un panorama negativo para la industria en Estados Unidos, su principal socio comercial.

México envía a Estados Unidos alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Analistas encuestados por el banco central en junio esperan que la economía mexicana, la segunda de América Latina, crezca un 2.4 por ciento este año.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México