Migración

Irak se prepara para la huida de hasta un millón de personas de Mosul

2016-07-12

El titular aseguró que un plan de emergencias para alojar a los refugiados ya está...

Mosul (Irak), 12 jul (EFE).- El Gobierno iraquí ha elaborado un plan de emergencia para asistir a entre 250,000 y un millón de habitantes de la ciudad de Mosul, que calcula que huirán durante la operación militar para expulsar a los yihadistas de la urbe, dijo hoy a Efe el ministro de Inmigración y Desplazados, Yasem Mohamed.

El titular aseguró que un plan de emergencias para alojar a los refugiados ya está preparado y, para ello, el Ejecutivo ha contado con la participación de todos los departamentos estatales y las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales involucradas.

El plan está listo para responder a tres posibles escenarios: el desplazamiento de 250,000 refugiados, en el mejor de los casos; la huida de medio millón o, en el peor de los casos, de hasta un millón de personas.

Mohamed agregó que su Ministerio habilitó zonas cercanas a Mosul para recibir a los refugiados, como en las poblaciones de Al Jazar, Al Sheijan y otros lugares cercanos a la presa de Mosul, a unos 35 kilómetros al norte de la urbe.

Ayer, el secretario de Defensa estadounidense, Ahston Carter, anunció en Bagdad que su país enviará próximamente 560 soldados adicionales a Irak para ayudar a las fuerzas iraquíes en la reconquista de Mosul, capital de la provincia de Nínive y feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de Nínive al EI el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las fuerzas kurdas "peshmergas", la milicia árabe suní Multitud de los Clanes, y la cobertura aérea de la coalición internacional.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y declaró un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y en Siria.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México