Nacional - Política

López Obrador urge a legisladores a corregir la reforma educativa

2016-07-14

No obstante, dijo que sí es posible que el Congreso la modifique para quitarle las

México, 14 jul (EFE).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, urgió hoy a corregir la reforma educativa en un periodo extraordinario legislativo y aseguró que el Gobierno debe aceptar que se equivocó al diseñarla sin consultar a los docentes.

En declaraciones a Radio Fórmula, el dos veces candidato de la izquierda a la Presidencia mexicana indicó que la reforma de 2013, a la que se oponen miles de maestros, no se puede derogar porque "sería la claudicación del Gobierno".

"No se trata de jugar a las vencidas, el Gobierno tiene que aceptar que se equivocó al no consultar a maestros y padres de familia cuando se aprobó" esta reforma a la Constitución, afirmó.

No obstante, dijo que sí es posible que el Congreso la modifique para quitarle las "aristas más dañinas", como la evaluación, que debe estar contemplada "pero no de manera punitiva", sino "pedagógica".

En ese sentido, señaló la necesidad de que se convoque a un periodo extraordinario antes del 1 de septiembre próximo para modificar la reforma tomando en cuenta la opinión de los maestros, de los padres de familia y de los especialistas.

"Hay que tener capacidad para rectificar", apuntó López Obrador, quien añadió que "en sentido estricto ni siquiera es una reforma educativa" porque no contempla mejorar la calidad de la enseñanza, alimentación en escuelas para combatir el hambre ni becas para alumnos en zonas marginadas.

Además, el dirigente de Morena acusó al Gobierno de fabricar "delitos" para encarcelar a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por lavado de dinero, lo que calificó como "una vergüenza" y "un exceso".

Cómo se puede llegar a una solución del conflicto "si está de por medio ese agravio", se preguntó el político de 62 años, quien también pidió a la Fiscalía dar a conocer quiénes son los responsables de la muerte de ocho civiles en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio en el marco de una protesta de maestros.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció el miércoles adecuaciones al proceso de evaluación para hacerla más acorde a las condiciones socioculturales de cada región del país, una de las principales demandas de la CNTE previas a la promulgación de la reforma.

Sin embargo, la concesión fue realizada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el principal del país, y no frente a la CNTE, una fracción disidente del primero y que desde 2013 ha protagonizado numerosas protestas para impedir la promulgación de la reforma y después para exigir su derogación.

Nuño aclaró que "no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma educativa en su faceta legislativa", sino de corregirla y de mejorarla permanentemente.



JMRS