Internacional - Seguridad y Justicia

Al menos diez niños y 13 extranjeros entre los más de 80 muertos. Hay una cincuentena de menores hospitalizados

2016-07-15

Dos alumnos y una profesora de un instituto berlinés son las tres víctimas alemanas...

DANIEL VERDÚ, El País

Algunas de las 84 víctimas mortales confirmadas en el atentado de este jueves en Niza ya tienen nombre y apellidos. Como Sean Copeland, de 51 años, y su hijo Brodie, de 11, ciudadanos estadounidenses que perdieron la vida en el ataque, según ha confirmado el Departamento de Estado de EE UU. Ambos estaban de vacaciones junto al resto de la familia en Francia, aunque habían iniciado el viaje desde España. El menor jugaba al béisbol en un equipo de Texas, el Hill Country Baseball, que ha ha publicado un mensaje de condolencia en la red social Facebook.

El presidente de Francia, François Hollande, ha informado desde Niza, donde ha visitado el Hospital Pasteur, de que hay 52 heridos que "se debaten entre la vida y la muerte" en distintos centros sanitarios. La fiscalía francesa ha confirmado que al menos diez menores fallecieron en el ataque de este jueves. "Dos niños perdieron su vida mientras estaban siendo sometidos a cirugía pediátrica. Otros se debaten entre la vida y la muerte", afirmó un portavoz sanitario, quien también ha indicado que hay más de medio centenar de menores que siguen hospitalizados.

A las puertas del Hospital Pasteur, a las cuatro de la tarde, esperan decenas de familias. A este centro es a donde se han trasladado la mayoría de los heridos adultos. Muchos de los que aguardan ya saben que han perdido a sus allegados. Otros, esperan desde hace horas noticias en un sentido o en otro. Santi, por ejemplo, fue a ver los fuegos artificiales anoche con su esposa, como cada 14 de julio. El camión la arrastró por el Paseo de los Ingleses y murió en el centro sanitario, donde ahora espera con su hija Natasha. Está en estado de shock y apenas puede hablar. Solo puede asentir a lo que su hija va diciendo. “Esto es un juego para ellos. Lo hacen en nombre de Dios… o en nombre de la política. Da igual, es una cuestión de respeto. ¿Por qué a nosotros? No tenemos nada que ver con todo esto”, se lamenta.

Antoine (no quiere dar su nombre verdadero) lleva 13 horas esperando. Tiene varios familiares dentro. Una hermana que fue a ver los fuegos artificiales con sus dos nietas, su hija y su yerno. "No sabemos si están vivos o no. Y eso es lo más duro. Están fallando los equipos de investigación. No tiene sentido que llevemos aquí tanto rato y todavía no sepamos nada. Quizá en dos días lo sepamos ya, pero me parece demasiado”, protesta.

En la misma situación se encuentra Siham, cuya prima ha desaparecido y nadie sabe decirle si está viva o muerta. “Hay gente inidentificable por el momento. Sabemos que estaba allí, pero no nada más”, explica en la puerta del hospital, donde ya lleva más de siete horas esperando noticias junto a una amiga. Otros, como Brigitte Silletta, han tenido más suerte. Su hermano fue embestido por el camión, que le machacó los pies. Pero sobrevivirá. “Para nosotros son buenas noticias, claro. Pero hay gente aquí que lo está pasando horrible”, se lamenta.

Otra de las víctimas mortales es Fatima Charrihi, una francesa de origen musulmán madre de siete niños, según ha informado su hijo al medio francés l’Express magazine. "Vestía velo y seguía un islam moderado. Verdadero islam, no el de los terroristas", ha dicho su hijo Hamza en el Centro Universitario Mediterráneo, que ha sido habilitado para acoger a los familiares de las víctimas.

Entre las víctimas mortales hay también un ruso, dos armenios y un ucranio, informan Le Monde y la BBC, que citan comunicados de los ministerios de Exteriores de los tres países. Asimismo, en el atentado ha muerto también una estudiante rusa identificada como Viktoria Savchenko, informa Reuters citando a la Academia de Finanzas de Moscú, donde estudiaba la víctima. No se ha confirmado que sea la misma baja comunicada por el ministerio ruso de Exteriores.

Dos alumnos y una profesora de un instituto berlinés son las tres víctimas alemanas que ha comunicado el alcalde del distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, donde se encontraba el centro educativo. Estaban en Niza de viaje de fin de curso. También han sido identificados entre los muertos tres marroquíes, entre ellos un niño de 13 años, según ha informado una fuente consular del país en Niza a la agencia MAP.

Fuentes oficiales suizas también han confirmado la muerte de una mujer de esa nacionalidad que, según la BBC, tenía 54 años y estaba de vacaciones con su marido, que sí ha sobrevivido. Se trata de Linda Casanova, informa el periódicoThe Guardian, que cita al hermano de la víctima. Entre los desaparecidos hay tres alemanes, informa la BBC, que cita fuentes oficiales germanas.

En España, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha puesto en contacto a primera hora con los principales líderes políticos del país para informarles de la situación y de que, por el momento, no se han comprobado víctimas de nacionalidad española.



JMRS