Internacional - Política

Un 82% de hispanos ve a Donald Trump de forma desfavorable

2016-07-17

Muchos líderes republicanos han dicho que el fortalecimiento de los lazos con los hispanos...

PATRICK O’CONNOR, The Wall Street Journal

Cerca de 82% de los hispanos registrados para votar en Estados Unidos ven de forma desfavorable al presunto candidato republicano a las elecciones presidenciales Donald Trump, mientras que tres de cada cuatro dicen que planean votar por la candidata demócrata Hillary Clinton en noviembre, de acuerdo a una nueva encuesta de The Wall Street Journal y NBC News.

Solo 14% dice que votarían por Trump.

El elevado rechazo a Trump plantea un obstáculo para el candidato en estados con una alta población de hispanos, incluyendo Colorado y Florida. Los resultados del sondeo también contradicen las declaraciones del aspirante a la presidencia de que puede vencer las expectativas entre los votantes hispanos porque, según él, lo “aman”.

Muchos líderes republicanos han dicho que el fortalecimiento de los lazos con los hispanos estaba entre las prioridades después de que el partido perdió las elecciones presidenciales en 2012. Pero con un apoyo de 14%, Trump queda rezagado frente al apoyo de 27% que disfrutó Mitt Romney, el nominado de ese año.

En otra señal potencialmente preocupante para Trump, la nueva encuesta del Journal y NBC News muestra un mayor interés en las elecciones entre los hispanos. Cerca de 72% dijo estar muy interesado en la contienda electoral, en comparación con 55% en el tercer trimestre de 2012 y 68% poco antes de las elecciones de hace cuatro años.

Las esperanzas del Partido Republicano para fortalecer el apoyo entre los votantes hispanos fueron socavadas por unas primarias presidenciales en las que varios candidatos pidieron una dura aplicación de las leyes de inmigración, mientras que muchos se opusieron a un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Trump, en particular, enfureció a los hispanos con sus declaraciones en las que acusó de “violadores” a los mexicanos y su llamado a deportar a todos los inmigrantes indocumentados. Su promesa de construir un muro en la frontera con México se convirtió en una postura política insignia.

Annette Bibeau, de 59 años, una partidaria de Clinton en Minnesota cuyo abuelo era mexicana, dijo que la retórica de Trump sobre inmigración la entristece. “Es triste, porque la gente que conozco trabaja duro, gana un salario mínimo”, agregó Bibeau. “Me entristece cuando escucho decir a Trump, ‘devuélvalos a todos’”.

Cerca de 65% de los votantes hispanos ve de forma favorable al Partido Demócrata, casi el equivalente a la proporción que ve de forma negativa al Partido Republicano. Cerca de 14% ve de forma favorable a los republicanos.

Las tres cuartas partes de los votantes hispanos registrados quieren que los demócratas se queden en la Casa Blanca el próximo año, un aumento frente a 62% en febrero, cuando el resultado de las primarias republicanas estaban todavía en duda. Sólo 14% quiere que los republicanos retomen la Casa Blanca, frente a 26% en febrero.

La imagen de Clinton es mejor entre los votantes latinos que en la población en general. Cerca de 64% la ve de forma favorable, mientras que 25% la ve de forma desfavorable. Entre la población en general, solo 34% la ve de forma favorable.

Dos tercios de los latinos piensan que la candidata tiene el juicio correcto para ser presidenta, frente a 8% que piensa lo mismo de Trump.

La ventaja de Clinton sobre Trump sigue principalmente sin variación cuando los votantes reciben la opción de escoger también entre el libertario Gary Johnson o la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

El presidente Barack Obama sigue siendo abrumadoramente popular entre los votantes hispanos. Tres de cuatro aprueban el trabajo que está haciendo como presidente, comparado con 51% de todos los votantes.

Y los hispanos son ligeramente menos pesimistas sobre la dirección del país que los votantes en general. Cerca de 54% dice que está en el camino equivocado, comparado con 73% de los votantes en general.

Si los republicanos pierden en las elecciones de noviembre, 2016 podría resultar otra oportunidad perdida para su partido. La mitad de los latinos quiere apoyar a un candidato que represente un “cambio importante”, comparado con 45% que favorece un candidato que “aporte un enfoque estable”

El sondeo de 300 hispanos registrados para votar fue llevado a cabo entre el 9 y 13 de julio y tiene un margen de error de más o menos 5,66 puntos porcentuales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México