Internacional - Finanzas

Oro cae por mayor apetito por el riesgo tras fallido golpe de Estado en Turquía

2016-07-18

El oro cayó el lunes un 1 por ciento ante el avance de las acciones en Wall Street y debido...

Por Clara Denina y Marcy Nicholson

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cayó el lunes un 1 por ciento ante el avance de las acciones en Wall Street y debido a un menor nerviosismo de los inversores tras el fallido intento de golpe de Estado en Turquía.

* El oro el contado bajó hasta un mínimo de sesión de 1.323,43 dólares la onza y a las 1936 GMT retrocedía un 0,6 por ciento. El lingote perdió más de un 2 por ciento la semana pasada, en su primer declive semanal en siete semanas, debido a que los inversores colocaron dinero en activos de mayor riesgo.

* El oro en Estados Unidos avanzó un 0,1 por ciento a 1.329,30 dólares la onza.

* Turquía amplió la búsqueda de supuestos simpatizantes del fallido intento de golpe militar, lo que elevó a 6,000 el número de personas detenidas por las fuerzas armadas y el poder judicial. El Gobierno dijo controla el país y la economía.

* El oro avanzó inmediatamente después de la noticia del golpe en Turquía el viernes debido a un breve repunte de la demanda por activos considerados como seguros, como el lingote y los bonos.

* El oro subió 100 dólares en las dos semanas tras el referendo en Reino Unido para salir de la Unión Europea, debido a que inversores preocupados comenzaron a colocar su dinero en activos de refugio, pero posteriormente cayó de nuevo.

* El resultado del referendo llevó a analistas a volver a elevar sus proyecciones del precio del oro este año, mostró un sonde de Reuters.

* El dólar cotizaba casi sin cambios ante una cesta de seis monedas, mientras que las acciones europeas cerraron con ganancias lideradas por el sector tecnológico luego de la adquisición de ARM, que permitió a los mercados contrarrestar la preocupación por la situación política en Turquía.

* En tanto, Wall Street cerró con leves ganancias y nuevos máximos para el índice S&P 500 y el promedio Dow Jones, impulsado por resultados trimestrales de Bank of America mejores a los esperados y una importante adquisición corporativa en el sector tecnológico.

* Entre otros metales, la plata al contado perdía un 0,8 por ciento a 20,03 dólares la onza.

* El platino subía un 0,6 por ciento a 1.092,50 dólares la onza, mientras que el paladio cedía un 0,5 por ciento a 643,22 dólares, retrocediendo desde el pico de ocho meses y medio del viernes de 652 dólares la onza.



JMRS