Nacional - Economía

ONG denuncian cambios en forma contabilizar pobreza

2016-07-18

Debido a las modificaciones en la forma de contabilizar estos, a partir de ahora se vuelve...

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Organizaciones civiles acusaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de cambiar de forma arbitraria los métodos para medir la pobreza con lo que ahora parece que el problema es menor.

El instituto asegura que las modificaciones que ha realizado suponen una "mejora" en la forma de medir los ingresos de los mexicanos porque, hasta ahora, en muchos casos se subestimaban estos ingresos debido a que los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben.

La institución mexicana encargada de medir oficialmente la pobreza, llamada Coneval, indicó que los cambios del instituto de estadística han hecho que los ingresos de los hogares mexicanos se hayan incrementado un 11,9%.

"Asimismo, se presenta un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas", añade el Coneval.

Debido a las modificaciones en la forma de contabilizar estos, a partir de ahora se vuelve imposible comparar las cifras oficiales de pobreza actuales con las de años previos, lo que impide cualquier estudio o análisis profundo de este problema.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa que reúne a más de 60 ONG, ha denunciado estos cambios que calificó de irresponsables y recordó que los ejercicios estadísticos no cambian la realidad.

"Aunque haya menos pobres, eso no significa que la pobreza se redujo. El único cambio es que se contó de manera distinta", indicó este colectivo en un comunicado.

A su juicio, lo único que provocan los nuevos procedimientos, adoptados sin aviso previo y sin explicaciones, es generar más desconfianza en las instituciones.

Las últimas cifras oficiales indicaban que el 46,2 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza y el 9,5 por ciento en "extrema pobreza", lo que significa que no tienen suficientes ingresos para cubrir sus necesidades más básicas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México