Nacional - Economía

Regresa Pemex al mercado japonés, donde coloca 760 millones de dólares

2016-07-18

Esta operación en bonos Samurái marca el regreso de Pemex al mercado japonés...

La Jornada.- Como parte de su programa anual de financiamiento autorizado para 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una colocación en el mercado de capitales japonés por 80 mil millones de yenes (aproximadamente 760 millones de dólares) a 10 años, con vencimiento en julio de 2026 y una tasa de rendimiento al vencimiento de 0.54 por ciento.

En un comunicado, subrayó que lo anterior representa la transacción con el mayor monto emitido por un corporativo latinoamericano en este mercado, así como la tasa mínima histórica alcanzada por un corporativo no financiero.

Asimismo, indicó que el costo de financiamiento representa el menor nivel alcanzado históricamente por Petróleos Mexicanos en cualquier transacción a tasa nominal.

La empresa productiva del Estado detalló que la operación cuenta con una garantía por el total del valor nominal del bono del Banco Japonés de Cooperación Internacional.

Además, agregó, registró una sobredemanda de casi 1.8 veces el monto colocado y se distribuyó entre más de 90 inversionistas, entre los que destacan aseguradoras, administradores de fondos, cooperativas regionales, bancos públicos y privados.

Resaltó que esta operación en bonos Samurái marca el regreso de Pemex al mercado japonés después de ocho años y, asimismo, da continuidad al esfuerzo encabezado por el gobierno federal, que se ha consolidado desde 2009 como un emisor frecuente en ese mercado.

Los agentes colocadores del bono fueron Mizuho, Bank of Tokyo-Mitsubishi y Sumitomo.

Esta transacción se enmarca dentro de la estrategia de Pemex para diversificar su base de inversionistas, al acceder a fuentes de financiamiento en diversos formatos y monedas, puntualizó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México