Nacional - Política

PAN lidera preferencias rumbo a presidenciales de México en 2018

2016-07-19

 El conservador Partido Acción Nacional (PAN) encabeza las preferencias electorales en...

México, 18 jul (EFE).- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) encabeza las preferencias electorales en México con el 32 % de la intención de voto, seguido de lejos por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 24 %, reveló hoy un sondeo.

El triunfo del PAN en siete de los doce Gobiernos estatales en juego en las elecciones de junio pasado modificó el escenario rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, destacó la encuestadora Parametría.

Antes de los comicios del 5 de junio, el PRI aventajaba la contienda presidencial, mientras que el PAN y el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se disputaban el segundo lugar.

Ahora el PAN lidera por primera vez las preferencias, mientras que el PRI y Morena, con el 21 % de la intención de voto, pelean el segundo lugar, de acuerdo con el estudio de opinión elaborado a finales de junio.

En tanto, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que desde 1997 gobierna la capital del país, cae a una cuarta posición con apenas el 8 % de la intención de voto.

Le siguen el Partido Encuentro Social, con el 4 % de las preferencias; y el Partido Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, con 3 %, y el Partido del Trabajo (PT), con apenas el 2 %.

Ante la posibilidad de que participara en la contienda un candidato independiente, una figura que se estrenó en los comicios de 2015 y ganó un Gobierno estatal, este obtendría un 7 %, restando votos sobre todo al PAN y al PRI, cuyo respaldo bajaría al 30 % y al 22 %, respectivamente.

Morena se queda con el 21 %, mientras que el PRD disminuye un punto, hasta 7 %, con la aparición de un aspirante sin partido político.

La encuesta, elaborada del 25 al 30 de junio, incluyó entrevistas a 1,100 ciudadanos en sus viviendas, tiene un margen de error de más/menos 3 % y un nivel de confianza del 95 %. 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México