Migración

Política migratoria de Merkel vuelve a ser cuestionada tras ataque en tren Baviera

2016-07-19

El caso podría profundizar los temores sobre los llamados

Por Jens Hack

MÚNICH (Reuters) - Un joven afgano que atacó con un hacha a pasajeros en un tren en Baviera entró a Alemania el verano pasado dentro de una ola de inmigrantes, dijeron funcionarios el martes, lo que aumentaría los cuestionamientos sobre la política de puertas abiertas de Angela Merkel para los refugiados.

El joven de 17 años, que según testigos gritó "Allahu Akbar" (Alá es Grande) durante el ataque, hirió de gravedad el lunes en un tren a cuatro residentes de Hong Kong, uno de los cuales sigue en condición crítica, y luego provocó heridas a una mujer local después de huir y antes de que la policía lo matara.

El caso podría profundizar los temores sobre los llamados "atacantes solitarios" en Europa y podría ejercer presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, quien recibió a cientos de miles de inmigrantes en Alemania el año pasado.

Funcionarios dijeron que el atacante llegó a Alemania como menor no acompañado y que se registró como refugiado el 30 de junio del año pasado en Passau. Alemania recibió a cerca de 1 millón de inmigrantes en 2015, muchos de los cuales huían de la guerra en Afganistán, Siria e Irak.

"En las mentes de muchas personas, su llegada (del atacante) se relaciona directamente con Merkel y con sus políticas liberales en materia de refugiados", dijo Frank Decker, cientista político en la Universidad de Bonn.

El ataque ocurrió días después de que un hombre tunecino embistió un camión contra una multitud que asistía a los festejos por el Día de la Bastilla en Niza, al sur de Francia, provocando la muerte de 84 personas. Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por ese incidente.

El apoyo público a Merkel ha crecido desde el referendo del 23 de junio en el que Reino Unido votó por dejar la Unión Europea. Pero según Decker, un ataque como el de Niza dentro de Alemania podría poner fin a ese incremento su popularidad.

"Se culparía a Merkel", afirmó el cientista político. "Apoyaría los argumentos de quienes dicen que las políticas de Merkel son un error".

A diferencia de Francia y Bélgica, en los últimos años Alemania no ha sido objeto de un ataque masivo de militantes islamistas. No obstante, funcionarios de seguridad afirman que han frustrado un gran número de conspiraciones.

El líder del grupo anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD) dijo que Merkel y sus seguidores eran los culpables de la situación de seguridad porque sus "políticas de bienvenida habían traído a demasiados jóvenes, sin educación, y a hombres musulmanes radicales a Alemania".

La policía encontró una bandera de Estado Islámico pintada a mano y una carta que el joven atacante habría escrito a su padre, que según los funcionarios decía: "Ahora oren para que pueda obtener venganza contra estos incrédulos, oren para que me vaya al cielo".

Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por el ataque, según su agencia de noticias Amaq. Pero según Erik Ohlenschlager, fiscal público en Bamberg, en el estado de Baviera, no había evidencia de que el atacante hubiera estado en contacto con el grupo islamista, aunque la bandera pintada sugería que sí habría tenido simpatías hacia Estado Islámico.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México