Internacional - Economía

El FMI baja la previsión de crecimiento mundial para 2016 por el brexit

2016-07-19

El FMI redujo su estimación de crecimiento mundial para este año y el próximo...

IAN TALLEY, The Wall Street Journal

WASHINGTON (EFE Dow Jones)-- El Fondo Monetario Internacional rebajó el martes su previsión de crecimiento económico mundial porque la inesperada decisión de Reino Unido el mes pasado de abandonar la Unión Europea afecta negativamente a la confianza de los consumidores y los inversionistas.

El FMI redujo su estimación de crecimiento mundial para este año y el próximo en 0,1 puntos porcentuales, situándola en el 3,1%, el mismo ritmo que se registró el pasado año y la menor expansión desde la crisis financiera. El fondo espera una moderada recuperación el próximo año hasta el 3,4% anual.

No obstante, el fondo advirtió que un conjunto de amenazas --como las turbulencias geopolíticas, el creciente proteccionismo o los atentados terroristas-- podría moderar más el crecimiento. En este contexto, los bancos centrales parecen estar quedándose sin opciones para estimular la economía, como refleja en parte el desplome de las rentabilidades de los bonos en todo el mundo. Muchos mercados emergentes siguen pugnando con la desaceleración china y la prolongada caída de los precios de las materias primas y el comercio.

El referendo m británico “añade presión bajista a la economía mundial en un momento en el que el crecimiento ha sido lento ante una diversidad de persistentes riesgos bajistas”, comentó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

El fondo estaba preparado antes de la votación en Reino Unido para incrementar levemente su perspectiva ante el encarecimiento de las materias primas y las menores contracciones de Brasil y Rusia, pero finalmente el brexit ha cambiado la situación, señaló.

Aunque muchos mercados se han estabilizado tras las ventas posteriores a la consulta británica, el FMI advirtió que el impacto probablemente se seguirá notando un tiempo. El organismo redujo la previsión de crecimiento en la eurozona el próximo año y bajó en 0,9 puntos porcentuales la de Reino Unido, que queda en el 1,3%. La de Alemania se redujo en 0,4 puntos porcentuales, al 1,2%.

Con todo, la perspectiva del fondo se basa en una “asunción favorable” de que Reino Unido y la UE mantendrán gran parte de sus lazos comerciales, financieros y económicos, algo que, sin embargo, no está en absoluto garantizado debido a la falta de claridad sobre la relación del país con la UE. “Es muy posible que se produzcan resultados más negativos”, advirtieron los economistas del fondo en su informe.

Unan negociación prolongada y enconada entre las partes podría reducir el crecimiento económico mundial al 2,8% este año y el próximo, según el FMI. El referéndum británico ya ha vuelto a atraer la atención sobre las debilidades de la banca en Europa y algunos han advertido de que el sistema financiero podría sufrir otra crisis. “Esta capa extra de incertidumbre, por su parte, podría abrir la puerta a una mayor respuesta de los mercados financieros a las sacudidas negativas”, dijo Obstfeld.

Los economistas del fondo señalaron que los responsables de la política económica deben “estar preparados para actuar más agresivamente y cooperar más en caso de que el impacto de las turbulencias en los mercados financieros y la mayor incertidumbre amenace con debilitar materialmente la perspectiva mundial”.

Además, el FMI redujo en 0,2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento de Estados Unidos este año, que quedó en el 2,2%, debido a un primer trimestre más flojo de lo previsto porque la economía se vio afectada por la solidez del dólar y los problemas del sector energético.

Aunque la perspectiva general es pesimista, el FMI destacó algunos puntos positivos en la economía mundial, como la resistencia del mercado ante el inesperado resultado del referéndum británico. Además, el fondo elevó sus previsiones para Brasil y Rusia, dos países que considera que saldrán de sus recesiones el próximo año.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México