Nacional - Economía

Pemex y sindicato petrolero acuerdan un aumento salarial del 3,17 %

2016-07-20

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato de la empresa estatal acordaron un aumento...

México, 20 jul (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato de la empresa estatal acordaron un aumento salarial del 3,17 % que será efectivo a partir del próximo 1 de agosto, informó hoy la compañía.

"Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante", aseguró Pemex.

El convenio, alcanzado 11 días antes de la fecha límite, fue firmado por el director de Pemex, José Antonio González, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Estará vigente a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017, indicó Pemex en un comunicado en el que señaló que también se revisaron las cuotas y prestaciones incluidas en el contrato colectivo de trabajo.

La petrolera indicó que las dos partes seguirán forjando una relación constructiva "para fortalecer la transformación de Pemex en una empresa más eficiente y competitiva".

México puso en marcha hace dos años una ambiciosa reforma energética que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal y obligó a Pemex a iniciar una profunda reestructuración en un entorno de precios bajos del crudo.

El Gobierno mexicano hizo un recorte de 100,000 millones de pesos (5.382 millones de dólares) en el presupuesto de este año de la petrolera, que en el primer trimestre registró una pérdida neta de 3.564 millones de dólares. 



JMRS