Nacional - Economía

José Antonio Meade defiende cambio de metodología en medición de ingresos

2016-07-20

Meade subrayó que las diferencias entre ricos y pobres reflejaban una

México, 20 jul (EFE).- El secretario de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade, defendió hoy el cambio en la metodología para medir los ingresos de los hogares, porque estos tendían a "subreportarse" en las clases más bajas y las más altas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció el pasado viernes nuevos "criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor" para su reporte Módulo de Condiciones Socioeconómicas (Mcs) 2015.

Esto hizo que las cifras, que no pueden ser comparadas con los resultados de años anteriores, presentaran un incremento del 33,6 % del ingreso en los hogares más pobres.

En declaraciones a Radio Fórmula, Meade subrayó que las diferencias entre ricos y pobres reflejaban una "brecha creciente" porque, en los niveles extremos del espectro socioeconómico, hay dificultades por los que la gente reporta que gana menos dinero del que percibe en realidad.

"Tienden a subreportarse por diferentes razones, tiende a haber falta de capacidad para saber cuál es el ingreso (...), porque el ingreso es irregular o porque a veces hay empleo y a veces no lo hay", apuntó.

En opinión del ministro, hay una "charla pendiente" entre el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que llevará "eventualmente" a que se capturen mejor los ingresos de los mexicanos.

Después de que se dieran a conocer los datos del Inegi, el Coneval, organismo encargado de medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal, emitió un comunicado señalando que la decisión se tomó al margen del convenio entre ambos.

"Cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. Ese no fue el proceso que siguió el Inegi en esta ocasión", recogió el escrito.

Meade afirmó que ahora a los técnicos les toca hacer un reajuste para que los datos de este año sean comparables con los de otras encuestas.

Entonces se podrá discernir si la disminución de los hogares en la pobreza corresponde a un cambio en "la metodología de campo o de la modificación en la realidad".

Asimismo, calificó como "absolutamente absurdo", "contraproducente" y sin "ningún sentido" las acusaciones de que este cambio en la metodología se haya producido para su uso de manera partidista.

El secretario recordó que tanto el Inegi como el Coneval son dos institucionales "constitucionalmente autónomas".

Desde el Gobierno, "hemos salido a exhortar que estos dos organismos (...), en vez de andar litigando, se pongan a trabajar y nos den un elemento que nos sea útil para (...) del combate a la pobreza".

Por otra parte, el coordinador de los senadores del Partido de Acción Nacional, Fernando Herrera, reclamó hoy en un comunicado que las dos instituciones expliquen ante el Legislativo sus "diferencias", dado que el cambio en la medición de los ingresos solo ha "generado dudas y suspicacias en torno a la política social". 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México