Internacional - Política

Trump, reacio a protección de la OTAN ante agresiones rusas

2016-07-21

Tras décadas en el mundo de los negocios y sin experiencia política previa, Trump...

WASHINGTON (AP) — Donald Trump dijo el miércoles que bajo su liderazgo, Estados Unidos podría no salir en defensa de algunos miembros de la OTAN si Rusia los ataca.

Trump indicó que decidiría si protege a las repúblicas bálticas ante una agresión rusa en función de si esos países "han cumplido sus obligaciones con nosotros".

El empresario hizo esas declaraciones en una entrevista con The New York Times, una noche antes de aceptar formalmente la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump sobre las obligaciones dentro de la OTAN de acudir en ayuda de otros miembros de la alianza de 28 naciones están en línea con sus opiniones cuestionando el papel global de Estados Unidos.

En 2014 la alianza creó una fuerza de respuesta rápida para proteger a los miembros más vulnerables de la OTAN ante una confrontación con Rusia.

En su entrevista con el diario, Trump también dijo que no criticaría a Turquía por perseguir a sus rivales políticos y restringir las libertades civiles tras el intento de golpe de Estado de la semana pasada.

Sobre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Trump dijo: "Le reconozco mucho el mérito de haber podido darle la vuelta a eso... Algunas personas dicen que estuvo preparado, ya sabe. No lo creo".

Estados Unidos no tiene "derecho a dar lecciones" a Turquía y a otros países en un momento en el que "la gente dispara a los policías a sangre fría", afirmó.

Tras décadas en el mundo de los negocios y sin experiencia política previa, Trump expuso su visión del ejército estadounidense en el extranjero en términos económicos.

Por ejemplo, señaló, quizá no sea necesario mantener tropas estadounidenses en bases en el extranjero, aunque se mostró de acuerdo en que es preferible.

"Si decidimos que tenemos que defender a Estados Unidos, siempre podemos desplegar" tropas desde Estados Unidos, dijo Trump al New York Times, "y será mucho menos caro".



JMRS