Ciencia y Tecnología

Algunos jugadores de Pokémon Go ganan dinero vendiendo sus cuentas

2016-07-21

Ante la explosión de interés en Pokémon Go, algunos jugadores experimentados...

SARAH E. NEEDLEMAN, El País

Ante la explosión de interés en Pokémon Go, algunos jugadores experimentados se ven tentados de sacar provecho, vendiendo sus cuentas de alto nivel a otros jugadores menos experimentados.

Al igual que en otros videojuegos, los jugadores de Pokémon Go comienzan con un poder limitado, que aumenta a medida que avanzan en el juego. Pero algunos prefieren tomar un atajo desde nivel novato a nivel avanzado y otros están deseosos de posibilitar ese salto por el pago de una suma de dinero.

En servicios de anuncios en línea como Craigslist, eBay Inc. y otros, hoy pueden encontrarse decenas de anuncios ofreciendo la oportunidad de comenzar Pokémon Go en un nivel avanzado.

Hieu Huynh, un aficionado de Silver Spring, Maryland, dijo que la semana pasada pagó US$100 por una cuenta de nivel 12.

Este estudiante de segundo año de la universidad de 21 años, dijo que quería ponerse al día con sus amigos que tenían más tiempo libre para viajar a “PokéStops”, los lugares del mundo real donde los jugadores obtienen gratuitamente objetos del juego.

“No puedo capturar a los Pokémon buenos”, dijo. “No tengo tiempo para ir tan lejos”.

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Algunos jugadores no quieren comenzar desde los niveles más bajos y compran cuentas avanzadas a jugadores experimentados. PHOTO: WILLIAM WEST/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES

“Pokémon Go” se convirtió en una sensación mundial después de su lanzamiento el pasado 6 de julio en EU y se está expandiendo lentamente en Europa, mientras que los aficionados en Asia y particularmente en Japón, base de operaciones de la franquicia, esperan impacientes la oportunidad de jugar este juego móvil de realidad aumentada.

Jackson Wares, que pasó aproximadamente 15 horas recogiendo más de 50 Pokémon y 300 objetos de juego, vendió el viernes por US$50 la cuenta de Google que utiliza para iniciar sesión en el juego.

Un portavoz de Google dijo que las políticas de Gmail no permiten que las cuentas se compren o vendan y que la empresa toma las medidas apropiadas cuando detecta abusos.

Wares se unió a un mercado de más de dos décadas de existencia, donde los jugadores experimentados venden personajes avanzados y tesoros de los juegos a jugadores menos experimentados que buscan sacar una ventaja. No hay muchos datos fiables, pero el analista de Wedbush Securities Michael Pachter estima que anualmente se venden en todo el mundo más de US$1,000 millones por este concepto.

Shane Jeffery de Portland, Oregon, dijo que anualmente gana unos US$65,000 comprando y revendiendo cuentas de “World of Warcraft”, un juego de rol de Activision Blizzard Inc.

El jugador y programador web de 30 años dijo que comenzó este negocio como algo colateral mientras estudiaba en la universidad. Gracias a esos ingresos, dijo, “me gradué sin ninguna deuda”.

La venta de cuentas no es ilegal en los EU, pero en la mayoría de los casos viola los términos de servicio de los desarrolladores de juegos y de los mercados electrónicos como eBay. Las cuentas de juego por lo general son propiedad de las empresas, no de los jugadores. El castigo típico de aquellas es eliminar la cuenta.

Una portavoz de eBay dijo que está prohibido poner estas cuentas a la venta en su sitio. Craigslist no respondió a una solicitud de comentarios.

Las empresas generalmente no quieren que las personas compren las cuentas de jugadores avanzados porque la curva de aprendizaje de un juego a menudo lleva a que los jugadores gasten dinero real en comprar elementos virtuales, dijo Ryan Morrison, un abogado en Nueva York, y un ávido jugador.

Las personas que compran su camino al éxito pueden desalentar a otros jugadores.

“Es simplemente deshonroso”, dijo Paul Wareheim, un ingeniero eléctrico de St. Louis de 31 años. “Ellos no ganaron [por sí mismos] ese nivel superior”.

Un representante de la unidad de Blizzard Activision dijo que el intercambio de datos de cuentas a menudo resulta en actividades ilícitas, y que la empresa hace un esfuerzo para detener este tipo de transacciones.

Aun así, no son pocos los que venden sus cuentas. Ubicar a los infractores puede consumir mucho tiempo y recursos, dijo Josh King, un abogado en Seattle especializado en internet y leyes de medios.

Pero el potencial tamaño y diversidad de la base de jugadores de “Pokémon Go” puede hacer que valga la pena dedicar más recursos a reprimir esta práctica, dijo.

Niantic Inc., una filial de Alphabet Inc., desarrolló el juego en colaboración con Pokémon Co. y Nintendo Co. Los tres se negaron a hacer comentarios.

Desarrolladores de juegos como Valve Software Inc. y Activision Blizzard han experimentado con la creación de mercados donde puede comprarse y venderse el botín del juego, con resultados mixtos.

Edward Castronova, un profesor de medios de la Universidad de Indiana que se especializa en el diseño de juegos, dice que con el tiempo las empresas creadoras de los juegos podrían crear mercados similares para cuentas de los jugadores.

En los últimos dos años, más de 1,7 millones de cuentas de teléfonos inteligentes, computadoras personales y consolas de juegos han sido puestas en venta en PlayerUp.com, dijo Eric Schweizer, co-fundador y director de operaciones de Dynamic Alliance Inc., la empresa de Seattle, que administra el sitio.

El viernes pasado había más de 100 cuentas “Pokémon Go” a la venta; un nivel 21 con cinco poderosos Pokémon se vendía por US$600. Para el exitoso juego “Clash of Clans”, que tiene un año de antigüedad, había más de 84,000 cuentas a la venta.



JMRS