Nacional - Economía

Profesionistas desempleados; grave crisis en México

2016-07-21

De los casi 2 millones de desempleados que existen en México, casi la mitad, 953 mil...

 

 ALEJANDRO PÁEZ / La Crónica

De los casi 2 millones de desempleados que existen en México, casi la mitad, 953 mil personas, tienen un grado de educación media superior y superior, según los datos más recientes del INEGI.

 Es decir, el 42.5 por ciento de los mexicanos desempleados estudiaron nivel medio superior o una licenciatura, son profesionistas, pero no encuentran un trabajo en la estructura económica del país, acusó la vicecoordinadora, del PRD en el Senado, Dolores Padierna

Se trata del porcentaje más alto desde 2005, periodo en el que esta tasa aumentó en 10.2 por ciento.

 El 33.8 por ciento de los 51.5 millones de ocupados en el país tiene un grado de educación media superior y superior, pero observamos que el porcentaje de profesionistas desempleados es muy superior, agregó 

 La perredista reprochó que no sólo en el caso de los desempleados ha aumentado la tasa de profesionistas sino también en el rubro catalogado por el INEGI como “desocupados encubiertos”.

Es decir, personas que en el momento de la encuesta no contaban con trabajo, pero están dispuestos a realizar alguna labor.

 Detalló que en 2015 hubo 5.9 millones de mexicanos en condición de “desocupados encubiertos”, de los cuales, 1.32 millones tienen un grado de educación media superior o superior, es decir, el 22.2 por ciento, la proporción más alta en 11 años.

 Si sumamos los 1.32 millones de profesionistas que están como “desocupados encubiertos”, más los 953 mil desempleados, tenemos una cifra de 2 millones 277 mil profesionistas que no encuentran un trabajo acorde con su formación y sus aspiraciones personales.

 Padierna calificó esta situación como grave y dramática, reflejo del pobre crecimiento de la economía en los últimos tres años, pero también de un acelerado proceso de precarización del trabajo, al grado de que ya ni siquiera los que tengan licenciaturas o doctorados encuentran un sitio en el sistema económico del país.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México