Nacional - Seguridad y Justicia

Nueva familia masacrada en México, esta vez en Michoacán

2016-07-22

Las autoridades no ofrecieron detalles de los posibles motivos del ataque pero se trata del quinto...

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Una familia fue masacrada en el estado occidental de Michoacán, en la quinta matanza de familias en las últimas dos semanas en México.

Según informó la fiscalía estatal, un matrimonio y sus tres hijos fueron acribillados el miércoles por la noche en su domicilio en una comunidad del municipio de Arteaga, en la zona conocida como Tierra Caliente.

Una persona más resultó herida y fue trasladada al hospital.

Las autoridades no ofrecieron detalles de los posibles motivos del ataque pero se trata del quinto asesinato de familias que tienen lugar en distintos puntos del país en menos de quince días.

Esta semana hubo dos casos en Oaxaca, un estado tradicionalmente tranquilo. El lunes, ocho pescadores de tiburones, todos de la misma familia, fueron acribillados en su casa de Puerto Escondido, un tradicional destino turístico de la costa del Pacífico.

Tres días después, más al sur, en la localidad de Juchitán, se repetía un ataque similar y eran asesinados una pareja y su hijo.

La semana anterior las matanzas tuvieron como escenario Ciudad Victoria, capital del fronterizo estado de Tamualipas, tradicionalmente mucho más violento.

El caso más grave tuvo lugar el 9 de julio cuando fueron asesinados 11 miembros de una familia -entre ellos cuatro niñas-, y seis días después 5 personas de otra, 2 mujeres y tres menores.

En los casos de Tamaulipas las autoridades apuntaron a que los atacantes podrían ser miembros de alguna de las dos facciones del cártel de Los Zetas que se disputan la ciudad.

En el ataque de Juchitán, en Oaxaca, la fiscalía sugería el mismo móvil, una disputa entre delincuentes y en el caso de la familia de pescadores se dejaba entrever la posibilidad de que los hombres se dedicaran también a otro tipo de actividades, sin mencionar cuales.

Hace décadas cuando los grandes cárteles se repartían el control criminal del país, la familia de los narcotraficantes generalmente era respetada por una especie de ley no escrita, pero la situación cambió con el paso de los años.

Una de las excepciones más conocidas fue el asesinato a finales de los 80 de la familia de Héctor "El Güero" Palma, recientemente liberado en Estados Unidos y ahora encarcelado en México, quien recibió la cabeza de su mujer como venganza de unos rivales y sus dos hijos de 4 y 5 años lanzados por un puente a un río.

Con el cambio de siglo, Los Zetas, que surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo, se convirtieron en un grupo separado que, según todos los analistas, cambió la forma de matar en México con crímenes mucho más brutales, decapitaciones y desmembramientos que tenían como objetivo sembrar el terror. Poco a poco el resto de grupos criminales empezaron a adoptar tácticas similares también con el mismo fin, intentar someter los territorios que querían controlar a través del miedo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México