Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno instala mesa jurídica sobre tragedia de maestros en Nochixtlán

2016-07-23

De acuerdo con un comunicado de la Segob, el subsecretario de Derechos Humanos de esta...

México, 22 jul (EFE).- La Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió hoy con representantes comunitarios de Asunción Nochixtlán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, para implementar una mesa jurídica que ayude en la investigación de la muerte de civiles en un choque contra policías en una protesta de maestros el 19 de junio.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, el subsecretario de Derechos Humanos de esta institución, Roberto Campa, explicó que se trata de un grupo de trabajo e instrumento jurídico donde habrá "coadyuvancia entre autoridades y pobladores".

Ello "para ahondar en las indagatorias, las cuales, garantizó, serán exhaustivas y transparentes".

El subsecretario anunció que el trabajo se hará de inmediato y con la suma de esfuerzos entre las autoridades federales y los abogados de los familiares, a fin de poder iniciar lo antes posible con las investigaciones conjuntas.

El director general del Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Jorge Nader, pidió la cooperación de los pobladores y familiares de las víctimas para esclarecer los hechos de manera "eficaz" y "eficiente".

Por ello, especificó que la investigación requiere "que los lesionados levanten sus denuncias, rindan testimonio y permitan recibir atención médica inmediata" y aseguró que "sus datos personales quedarán debidamente resguardados por mandato de ley y que no serán perseguidos o indiciados injustamente".

Por su parte, los representantes de las víctimas consultarán a su comunidad "la propuesta de otorgar garantías de movilidad a personal" de la Fiscalía.

Además, demandaron atención médica inmediata a los lesionados y reiteraron su exigencia para que se investigue a profundidad y se deslinden responsabilidades.

El 7 de julio Campa acordó establecer dos mesas de diálogo con familiares de las víctimas, una mesa jurídica y otra en la cual se atenderán las necesidades psicológicas de las víctimas, así como la creación de un programa más integral para atender a los niños, programas sociales y mejoramientos de carreteras y hospitales.

El pasado 19 de junio en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad estatales y federales para despejar una carretera bloqueada por maestros opuestos a la reforma educativa de 2013 murieron ocho personas, según la cifra oficial de la PGR.

No obstante, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), fueron once los muertos directos e indirectos de la reyerta.

Siete personas fallecieron en Nochixtlán y una en la localidad de Hacienda Blanca, y se tiene registro de tres homicidios más relacionados con los hechos, uno de ellos el asesinato del locutor de una radiodifusora de Huajuapan de León.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó a la Policía Federal del incidente, en tanto que el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento docente contra la reforma.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México