Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinados el alcalde y el síndico de San Juan Chamula tras un enfrentamiento vecinal

2016-07-23

El alcalde del municipio, Domingo López y el síndico Narciso Lunes, fueron asesinados...

JACOBO GARCÍA, El País

La localidad chiapaneca de San Juan Chamula, a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas, volvió a vivir en pocos días una jornada de violencia que terminó, al menos, con dos muertos y varios heridos.

El alcalde del municipio, Domingo López y el síndico Narciso Lunes, fueron asesinados tras recibir varios disparos en un confuso incidente entre vecinos en el que se mezclan la tensión del momento, violencia política y odios ancestrales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que a primera hora del sábado un grupo de indígenas Tzotziles llegó hasta a la plaza central de este municipio de 60,000 habitantes, ubicado de Los Altos de Chiapas, con la intención de hablar con las autoridades municipales.

Según varios testigos, el alcalde presuntamente se negaba a entregar recursos a comunidades del municipio, lo que provocó que el enfado de los habitantes. El reclamo de los pobladores tenía que ver con los 50 millones de pesos recibidos (más de 950,000 dólares) que el estado de Chiapas concedió al Ayuntamiento de San Juan Chamula para trabajos de infraestructuras.

La discusión fue subiendo de tono y terminó con un enfrentamiento a plena luz del día y a la vista de todos. San Juan Chamula es lugar muy frecuentado por turistas de todo el mundo que suelen desplazarse desde San Cristóbal para conocer las costumbres y tradiciones de los Tzotziles.

Hasta el momento las autoridades han confirmado dos muertos y varios heridos, aunque versiones de medios locales elevan la cifra de fallecidos a cuatro.

En San Juan Chamula, los conflictos poselectorales han dejado enfrentamientos, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros, ante la inconformidad de gran parte de la población con los resultados de las elecciones de julio del año pasado. Grupos de indígenas acusan a las autoridades de imponer como alcalde a Domingo López, del Partido Verde.

Hace apenas tres días San Juan Chamula volvió a aparecer en todos los noticieros cuando hombres armados se organizaron para expulsar a los maestros disidentes que bloqueaban las vías de acceso al municipio.

Padres de familia, habitantes y organizaciones de San Cristóbal acusaron al alcalde de operar un grupo de choque durante el desalojo de los docentes en la autopista que une San Cristóbal con Tuxtla, capital de Chiapas.

Tras el incidente unos 200 policías estatales han tomado la localidad de Chamula mientras buscan a los culpables. Por su parte el gobernador Manuel Velasco, del PRI, condenó “enérgicamente” vía Twitter el “cobarde asesinato” y dio instrucciones para investigar “a fondo” las muertes del alcalde y el síndico.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México