Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno boliviano afirma que construye un país militarmente fuerte

2016-07-23

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó esa posición...

La Paz, (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que está construyendo un país política, económica y militarmente fuerte preparado para la defensa, y que no aceptará nunca más agresiones como las que le costaron perder parte de su territorio.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó esa posición en la clausura del curso militar "Escuela de Cóndores", a cuyos graduados llamó "la crema y nata" de las Fuerzas Armadas.

"No somos un país que invade a nadie. No somos un país agresor pero no vamos a permitir nunca que nos agredan y no vamos a aceptar nunca más que vuelvan a arrebatarnos lo que tenemos. Seremos pacifistas pero no somos indefensos, tenemos que estar preparados para la defensa", afirmó el vicepresidente ante los militares.

Subrayó que cuando Bolivia nació como país en 1825 contaba con alrededor de 2,4 millones de hectáreas de territorio que se han reducido a casi 1,1 millones de hectáreas, como resultado de guerras o tratados bilaterales con todos sus vecinos.

García Linera sostuvo también que Bolivia fue víctima de un "complot internacional" para debilitarla económica y territorialmente, y que se le han arrebatado recursos naturales que hoy disfrutan otros países.

"Esta historia ha terminado, esta trayectoria de un país débil, de un país atrasado, de un país que siempre está en el último lugar ha terminado", aseguró en su discurso García Linera, intelectual marxista que antes militó en un grupo subversivo hoy desaparecido.

Como hizo varias veces, volvió a pronosticar que la economía de Bolivia, actualmente de un Producto Interior Bruto nominal de 32,000 millones de dólares, alcanzará a la de Chile alrededor del 2028.

Dijo que eso permitirá a Bolivia tener otra significación en el continente, porque tendrá fuerza política, económica y militar.

La Constitución, promulgada por el presidente Evo Morales en 2009, establece que Bolivia es "un país pacifista", que promueve la cultura de la paz, rechaza "toda guerra de agresión", pero se reserva "el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado". 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México