Nacional - Población

La tormenta tropical Frank traerá chubascos fuertes en el noroeste de México

2016-07-24

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Frank se localizaba aproximadamente a 230 kilómetros al...

México, 24 jul (EFE).- La tormenta tropical Frank se localiza hoy al suroeste de la península de Baja California y avanza hacia el oeste-noroeste con potencial de chubascos y tormentas en el noroccidental estado de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Frank se localizaba aproximadamente a 230 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, estado de Colima, y a 390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el SMN en su reporte más reciente.

La tormenta avanza a 11 kilómetros por hora dirección oeste-noroeste, desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h.

El SMN prevé que el ciclón dejará desprendimientos nubosos que "provocarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur".

Por ello, el Meteorológico instó a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

A diferencia del anterior pronóstico, Frank no llegará a ser un huracán categoría I y se mantendrá como tormenta tropical hasta el 28 de julio, cuando se degradará a depresión.

Por otro lado, el ciclón Georgette ganó potencia en las últimas horas y se convirtió en huracán categoría I.

Se ubica a 1.770 kilómetros al oeste-suroeste de la península de Baja California mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, alejándose de costas nacionales, informó el Meteorológico.

A pesar de haber ganado intensidad -en las próximas horas puede llegar a la segunda categoría- se halla tan lejos de las costas mexicanas que "no afecta al país", remarcó el boletín. 



JMRS