Internacional - Economía

China promete reestructurar las empresas públicas para elevar su competitividad

2016-07-26

El Consejo de Estado de China emitió el martes una directriz para incentivar la...

Grace Zhu, The Wall Street Journal

BEIJING(EFE Dow Jones)—El Consejo de Estado de China emitió el martes una directriz para incentivar la reestructuración de las compañías estatales, una medida que busca impulsar la competitividad del sector público y reducir el exceso de capacidad industrial.

El organismo dijo a través de un comunicado publicado en su página web que continuaría con la reestructuración en sectores como el de la fabricación de maquinaria, la energía, el acero, los metales no ferrosos, el transporte marítimo, los materiales de construcción, el turismo y los servicios de aviación para reducir la competencia desordenada y solucionar el exceso de capacidad en sectores vinculados.

Asimismo, el organismo incentiva a las firmas estatales a optimizar sus recursos y activos a través de la reestructuración de activos y permutas para establecer alianzas estratégicas y explorar conjuntamente recursos relacionados.

El gabinete dijo que aceleraría los esfuerzos para acabar con la capacidad excesiva de producción controlando estrictamente las nuevas inversiones en industrias relacionadas. También prometió dejar a las empresas estatales que registran pérdidas por tercer año consecutivo y van en contra de los planes de desarrollo del Gobierno salir del mercado a través de una reestructuración de activos y liquidación por quiebra.

En ese caso, el Gobierno venderá participaciones y activos de las firmas que no puedan generar ninguna ganancia durante tres años y es poco probable que reviertan sus dificultades operativas en dos años, según las directrices.

Sin embargo, estas pautas también establecen que el Gobierno mantendrá el control de sectores estratégicos clave como las infraestructuras de comunicaciones, el petróleo, el gas natural, la defensa militar y la energía nuclear para salvaguardar la seguridad nacional.



JMRS