Deportes

85 de 387 deportistas rusos no podrán ir a Río

2016-07-26

Aunque Rusia se salvó de una suspensión general de parte del COI, perdió a...

Por JAMES ELLINGWORTH

MOSCU (AP) — Al menos 105 de los 387 deportistas de la delegación rusa anunciada la semana pasada han sido vetados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por estar vinculados con el escándalo de dopaje del país.

Las federaciones internacionales de canotaje, vela y pentatlón moderno sancionaron a ocho rusos el martes, incluyendo un campeón olímpico de 2012. El remo agregó 19 vetados a los tres que ya había anunciado, y natación también castigó a algunos. Es probable que algunos apelen.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa rusa que Putin habló sobre el problema de dopaje con su consejo nacional de seguridad.

"El tema del fallo reciente del Comité Olímpico Internacional relacionado con los atletas rusos fue planteado antes de la reunión de Putin mañana con el equipo olímpico ruso", dijo Peskov.

La mayoría de los atletas rusos vetados son de pista y campo, ya que 67 atletas quedaron fuera cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la semana pasada la sanción contra todo el equipo.

Otros quedaron marginados al violar las nuevas reglas impuestas a raíz del escándalo de dopaje del país.

Aunque Rusia se salvó de una suspensión general de parte del COI, perdió a varios candidatos a medallas con las reglas impuestas el domingo por el COI, que prohíbe que Rusia inscriba atletas que han tenido casos de dopaje en el pasado.

Alexander Dyachenko, un campeón olímpico en 2012, es uno de cinco competidores de canotaje vetados tras ser incluidos en un informe reciente del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard McLaren, que acusó al estado ruso de participar en una conspiración para fomentar el dopaje.

El informe de McLaren de la semana pasada detalló cómo funcionarios rusos supuestamente intervinieron para ocultar cientos de casos de dopaje.

Dyachenko ganó el oro en los 200 metros del kayak doble en Londres.

"La ICF (federación de canotaje) continuará con su estricta política de cero tolerancia y eliminará a todos los atletas que violen sus reglas de cualquier manera", dijo Simon Toulson, secretario general de la federación.

Los otros cuatro sancionados son Alexei Korovashkov, medallista de bronce en 2012 en el evento de 1,000 metros de canoa doble, Andrei Kraitor, Elena Anyushina y Nataliya Podolskaya.

La ICF añadió que Rusia no podrá participar en otros eventos en que los atletas excluidos iban a participar. Los lugares podrían ir a Austria, Alemania, Suecia o Irán.

Por su parte, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno dijo que suspendió a Maxim Kustov e Ilya Frolov, ambos mencionados en el informe McLaren.

Además, tres remeros rusos quedaron excluidos: Ivan Podshivalov y Anastasia Karabelshchikova no podrán participar debido a que tuvieron prohibiciones previas por dopaje, mientras que Ivan Balandin fue mencionado en el reporte McLaren.

El voleibolista Alexander Markin dijo a la prensa rusa que fue marginado por un resultado positivo este año a la sustancia meldonio, aunque no había sido suspendido entonces. La federación internacional de voleibol no respondió de inmediato.

El jefe de la federación rusa de lucha dijo a la agencia R-Sport que el bicampeón mundial Viktor Lebedev no podrá competir porque fue suspendido por dopaje en 2006.

El lunes, la federación internacional de natación excluyó a siete rusos, entre ellos el campeón de los 100 metros de pecho Yulia Efimova.

El agente de Efimova ha dicho que está preparando una apelación ante el TAS, y la secretaria general de la federación rusa de canotaje, Irina Sirayeva, indicó que los cinco vetados podrían hacer lo mismo.

"Tenemos la intención de defender a los atletas", dijo Sirayeva a R-Sport.



JMRS