Internacional - Economía

No aprobar el TPP entregaría a China las "llaves del castillo"

2016-07-29

El TPP se ha convertido en un tema candente en el período previo a las elecciones del 8 de...

Por Mitra Taj

LIMA (Reuters) - El no ratificar el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) entregaría de China "las llaves del castillo" respecto a la globalización y no resolvería los problemas reales que aumentan la inquietud laboral de los estadounidenses, dijo el jueves el principal funcionario comercial de Washington.

El TPP se ha convertido en un tema candente en el período previo a las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, lo que amenaza con reducir el apoyo de los legisladores que se necesita para la aprobación un pacto que sus críticos dicen elimina puestos de trabajo.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que aún cree que el Congreso de su país aprobará el TPP, en parte por que China ha estado avanzando con su propio Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés).

El RCEP podría impulsar las exportaciones de Pekín y permitir que fija fije las normas laborales y medioambientales en la región del Asia Pacífico, de rápido crecimiento.

"Estamos a un voto de distancia de consolidar nuestro liderazgo en esta región y en el sistema de comercio global o de cederlo a China", dijo Froman a la prensa en Lima después de asistir a ceremonia donde asumió el nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

"Al final del día, no creo que el Congreso quiera ser responsable de entregar las llaves del castillo a China", agregó.



JMRS

Notas Relacionadas