Derechos Humanos

Comisión de Derechos Humanos de México insta autoridades aumentar acciones por refugiados

2016-07-29

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) exhortó hoy a...

México, 28 jul (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) exhortó hoy a las autoridades del país norteamericano a incrementar sus acciones para "reconocer y garantizar" los derechos de las personas refugiadas y a solicitantes de asilo.

"Nuestro país no puede ser ajeno a esta realidad (de los refugiados), pues se trata de seres humanos que se encuentran en riesgo permanente y que huyen hacia otras naciones que puedan garantizar sus derechos y proteger sus vidas", detalló la institución en un boletín.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sólo en el 2015 se registraron 3.423 solicitudes de protección de las cuales se reconocieron 939 personas como refugiadas y a 62 se les otorgó protección complementaria.

"La CNDH considera que estas cifras pueden incrementarse si el Estado mexicano refuerza sus acciones encaminadas a proteger a las personas solicitantes de refugio y valorar desde un enfoque garantista y de protección integral, la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan", apuntó.

En este contexto, la CNDH celebró que el pasado 13 de julio la Comisión Permanente del Congreso declarara aprobado el "Decreto por el que se reforma el párrafo II, del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asilo y condición de refugiados".

Según esta reforma, continuó, se reconoce el refugio y el asilo como derechos humanos, lo que es "un importante avance".

Por ello, la CNDH exhortó a "todas las autoridades mexicanas a la adecuada y oportuna aplicación de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a la luz de la reforma constitucional", y que aplique y adecúe medidas y marcos normativos destinados a la protección de refugiados.

Este posicionamiento de la institución coincide con el 65 aniversario de la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, uno de los documentos internacionales más importantes en materia de protección de refugiados.

"La violencia en sus diversas formas ha ido en aumento en los últimos años en varios lugares del mundo, generando más víctimas y menos posibilidades de resguardarse en un lugar seguro", recordó la CNDH, y ante este escenario, pido a las autoridades mexicanas que actuaran. 



JMRS