Internacional - Población

Comienza salida de Alepo gracias a corredor humanitario

2016-07-30

Civiles y rebeldes comenzaron el sábado a salir de la asediada ciudad de Alepo, en el norte...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Civiles y rebeldes comenzaron el sábado a salir de la asediada ciudad de Alepo, en el norte de Siria, luego que el gobierno abrió un corredor humanitario para los que deseen abandonarla, informó la prensa estatal.

El gobierno había cerrado totalmente el paso hacia las zonas controladas por los rebeldes en Alepo, de hecho aplicándole un cerco a la ciudad y sus 300,000 habitantes.

Hace pocos días el presidente sirio Bashar Asad ofreció una amnistía a los rebeldes que depongan las armas y se entreguen a las autoridades en los próximos tres meses.

En la televisora estatal se ven imágenes un puñado de hombres armados entregándose a las fuerzas oficialistas. Todos tenían el rostro cubierto y la mayoría llevaba los fusiles automáticos en alto.

Se les ve salir de un edificio mientras los soldados oficialistas les apuntan con sus fusiles.

También se mostraron imágenes de mujeres y niños llegando a una calle con edificios dañados en el sector de Alepo controlado por las fuerzas oficialistas en el distrito Saladín. La agencia oficial de noticias SANA dijo que los civiles fueron llevados en autobuses a refugios erigidos por el gobierno en el sector occidental de Alepo.

SANA informó que muchos combatientes se entregaron y entregaron sus armas a las fuerzas oficialistas apostadas en Saladín. Usualmente los combatientes que se entregan son interrogados por las fuerzas oficialistas y se les hace firmar una promesa de que no se alzarán más en armas contra el gobierno.

"Nos sentimos bien ahora porque estamos bajo la protección del ejército, que Dios lo guarde. Sufrimos mucho para poder llegar hasta aquí", dijo una mujer a la televisora estatal tras salir de la parte de Alepo controlada por los rebeldes.

Alepo era antes la ciudad más grande y el corazón comercial de Siria.



JMRS