Internacional - Población

Miles de personas se manifiestan en apoyo de Erdogan en Alemania

2016-07-31

Agitando la bandera nacional turca, los manifestantes portaban fotos de Erdogan y pancartas que...

Por Matthias Inverardi

COLONIA, Alemania (Reuters) - Miles de manifestantes de la comunidad turca de Alemania se manifestaron en Colonia el domingo en apoyo al presidente turco, Tayyip Erdogan, en un acto que ha incrementado las tensiones diplomáticas entre Ankara y Berlín.

Agitando la bandera nacional turca, los manifestantes portaban fotos de Erdogan y pancartas que decían "Por la democracia, contra el golpe", después de un fallido golpe de estado en Turquía a principios de este mes.

"Estamos aquí porque nuestros compatriotas en Alemania abogan por la democracia y están en contra del intento de golpe militar", dijo a la prensa el ministro de deporte y juventud de Turquía, Akif Cagatay Kilic, que asistió a la manifestación.

La manifestación se convirtió en el foco de las relaciones cada vez más tensas entre Alemania y Turquía y después de que una decisión del tribunal supremo alemán en la víspera impidiera a Erdogan dirigirse a los manifestantes a través de videoconferencia.

"La decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre la manifestación contra el golpe de estado en Colonia es un retroceso total en la libertad de expresión y la democracia", dijo en inglés el ministro turco de asuntos europeos, Omer Celik, en su cuenta oficial de Twitter.

Erdogan ha dicho que es una vergüenza que los países occidentales mostraran más interés en el destino de los golpistas que en apoyar a un país socio en la OTAN y ha reprochado a los líderes occidentales que no lo hayan visitado después del intento de golpe.

El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Turquía debe mostrar proporcionalidad en su trato a los responsables del golpe de estado fallido, añadiendo que seguía la evolución de los acontecimientos en el país con preocupación.

En Alemania residen alrededor de 3 millones de personas de origen turco. En las últimas elecciones de Turquía, el 60 por ciento de ellos votó a favor del partido gobernante en Turquía, el AKP, según la organización Comunidades Turcas en Alemania.

Fuentes policiales dijeron que cerca de 20,000 manifestantes acudieron a la manifestación, en la que los manifestantes mantuvieron un minuto de silencio por las víctimas de ataques de militantes en todo el mundo. Cerca de 3,000 policías se desplegaron en las inmediaciones.

Los funcionarios alemanes están preocupados por la posibilidad de que las tensiones en Turquía se contagien a Alemania, que en el pasado ha experimentado en su territorio episodios de violencia entre turcos y kurdos nacionalistas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México